La pretensión del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona de formar un consorcio con Fomento para codirigir las grandes obras, especialmente las del AVE, ha provocado una batalla interna dentro del ministerio. Pugna desigual, porque a favor de las administraciones catalanas se ha definido un alto cargo, el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán.
La cuarta parte de los ayuntamientos catalanes adolece de opacidad financiera. Hasta 220 corporaciones municipales han incumplido su obligación de presentar a la Sindicatura de Cuentas sus balances económicos anuales. Así lo recoge el último informe de este organismo, referido al ejercicio 2003.
Mariano Rajoy desembarcó ayer en Terrassa para explicar al empresariado catalán cuál será su programa económico si gana las próximas elecciones generales y anunció su intención de crear un "consejo" formado por el Estado y las comunidades autónomas para garantizar la "unidad de mercado" en España.
En plena revisión del mapa de titulaciones, vuelven a cargar contra la Generalitat tras haber recibido como un jarro de agua fría dos noticias. La primera les afecta a todas: que en 2008 no recibirán los 50,9 millones prometidos por la Generalitat por cumplir sus objetivos académicos porque no han sido consignados en el proyecto de presupuestos.
La población de Caldes de Malavella (Selva) comenzó a recuperar ayer la paz después de que el pasado fin de semana estallara la guerra de los balnearios por una falta de acuerdo en la cesión del agua termal.