Elecciones legislativas en Francia
Los franceses concedieron ayer al presidente, Nicolas Sarkozy, un anticipo de lo que dentro de una semana podría ser una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional. En su discurso, el primer ministro, François Fillon, eufórico tras haber conseguido su escaño, se quedó a un paso de pedir la desaparición de la oposición.
La izquierda podía simplemente perder o ser destruida; romperse en unos pocos pedazos o fragmentarse en mil partículas. En un caso, tras breve visita al médico y un poco de yeso socialdemócrata o algún clavo liberal, se puede recomponer la figura; pero en el otro, ninguna de las partículas encaja con las otras.
El democristiano y nacionalista flamenco Yves Leterme, de 46 años, es desde el más firme candidato a convertirse en próximo primer ministro de Bélgica tras ser el más votado en unas elecciones que ponen fin a ocho años de dominio del liberal Guy Verhofstadt, que gobernaba con los socialistas.
Dos días después de concluir la cumbre con los líderes del G-8 (los países más industrializados del mundo más Rusia) en Heiligendamm, el presidente Vladímir Putin arremetió contra el "proteccionismo" de los países desarrollados y propuso la creación de "una nueva arquitectura de las relaciones económicas internacionales, basadas en la confianza y en la integración mutuamente ventajosa".
George W. Bush, el primer presidente de EE UU que visita Albania, recibió ayer una bienvenida de héroe en las calles de Tirana, engalanadas con banderas estadounidenses. Allí volvió a hablar de Kosovo, y lo hizo dando una vuelta de tuerca a sus palabras del día anterior en Roma, cuando afirmó que había llegado el momento de tomar la decisión final.
R. M. DE RITUERTO
El pueblo de Polonia en el que EE UU quiere instalar su escudo balístico anhela revitalizarse
El Ejército libanés está pagando un alto precio en vidas por reducir a los milicianos radicales de Fatah al Islam. Los combates se mantienen cuerpo a cuerpo por los estrechos callejones del campo de refugiados palestinos de Naher el Bared, situado en el norte del país, y el amasijo de escombros a que está quedando reducido el enclave donde vivían 40.000 palestinos. Los combates entraron ayer en su cuarta semana.
San Agustín nació en Hipona, la actual Annaba, en el este de Argelia, pero los que viven hoy allí son musulmanes, y, si se convirtiesen al cristianismo, tendrían grandes dificultades para poder practicar su nueva fe.
PILAR LOZANO | Bogotá
Nicolas Sarkozy intensifica las gestiones de mediación para lograr que la guerrilla libere a Ingrid Betancourt