La batalla energética
Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Scottish Power (quinta compañía energética británica) para adquirir el 100% de su capital en el plazo de cinco meses. La operación se empezó a negociar poco después del verano y dará lugar a la tercera eléctrica europea por valor de los activos tras la francesa EDF y la alemana E.ON, la sexta por ingresos y la séptima por valor en Bolsa.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer que la compra de la escocesa Scottish Power puede "facilitar" otras operaciones en el sector energético español, ya que, tras la adquisición, cualquier otra operación protagonizada por Iberdrola dependerá de Bruselas y no de las autoridades regulatorias nacionales.
La OPA lanzada por E.ON sobre Endesa el pasado mes de febrero fue aprobada dos meses después por la Comisión Europea sin condiciones. Sin embargo, la operación quedó bloqueada por las 19 condiciones que estableció la Comisión Nacional de Energía, (CNE), de España, amparándose en la necesidad de asegurar el suministro a los consumidores.
Casi un 20% de la población en España, quinta economía europea, vive por debajo del umbral de la pobreza. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)que fijan ese umbral en 6.347 euros por persona al año. El colectivo más desfavorecido es el de mayores de 65 años, la mitad de los cuales se considera pobre.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los 30 países más industrializados, considera que la economía mundial no se encuentra en el punto de inflexión que podría llevar a un ciclo depresivo como el del año 2000, ni que indicadores negativos como la desaceleración de EE UU, no van a impedir que se mantenga el crecimiento mundial.
Renfe tendrá que ser rentable en todas sus divisiones en el año 2010. Ésta es la principal conclusión del Contrato-Programa 2006-2010 que va a firmar la empresa ferroviaria con la Administración. El documento prevé que el Estado aporte 4.740 millones en cinco años, de los que 2.600 irán destinados a cubrir las pérdidas ordinarias y las subvenciones en Cercanías y Regionales, y 2.140 millones a la compra de trenes.
El Consejo de Ministros de Economía de la UE, tras un largo debate fiscal, acordó ayer encargar a la Comisión Europea un estudio sobre el impacto que tendría en la producción, comercialización y consumo, la introducción de un gravámen especial sobre el vino. Ese impuesto sería igual al que hasta ahora soporta el consumo de cerveza, según explicó el ministro finlandés de Finanzas, Eero Heinaluoma.