El urbanismo sostenible es una prioridad para el Gobierno andaluz que aplicará el lema de "no pasarán" a todos los planeamientos, convenios o licencias municipales que incumplan criterios contra la ordenación del territorio. Sin embargo, para el PP, el principal partido de la oposición, las medidas del Ejecutivo socialista llegan tarde tras 25 años seguidos de mandato.
El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a multar al propietario de toda bicicleta aparcada indebidamente, así como a quienes las hayan encadenado a los árboles y elementos de mobiliario urbano -papeleras, semáforos y bancos-, o bien en cualquier posición que impida el paso a personas minusválidas o el trabajo de carga y descarga en zonas señalizadas.
En 1999 comenzó el proyecto de una nueva "ciudad" adosada a Vallecas. 26.000 viviendas para 100.000 nuevos vecinos. Casi ocho años después, junto a un paisaje lleno de grúas, sigue sin haber humanos. Algunos de los futuros vecinos compraron sus casas hace más de seis años con la promesa de que podrían vivir en ellas entre 2003 y 2004.
El PP rechazó ayer de nuevo en las Cortes Valencianas una proposición de ley de los socialistas que obligaría a todos los cargos públicos a hacer públicos sus actividades, patrimonio, bienes y rentas. La denominada ley de transparencia -vigente ya en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura- fue rechazada sin más argumentos.
A diferencia de los medicamentos con marca comercial patentada, los genéricos llevan por nombre el de su principio activo y son más baratos porque se fabrican una vez que ha terminado la vigencia de la patente del fármaco original. El aumento de su prescripción está contribuyendo a frenar el crecimiento de la factura farmacéutica, aunque Euskadi no supera la media nacional de su consumo.