El futuro de Cataluña
Convergència i Unió (CiU) comenzó ayer su descarte sobre las futuras alianzas. El retrato robot del aliado que buscan los nacionalistas no deja margen al error: el socio deseado es el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
S. DEL A. | Barcelona
Las elecciones del pasado miércoles han dejado la puerta abierta a la reedición del tripartito, aunque ésa no sea la única alternativa. El panorama poselectoral es hoy muy distinto del de los anteriores comicios. El resultado también fue amargo para los socialistas catalanes el 16 de noviembre de 2003. Aunque no tan malo como el de anteayer. El PSC era hace tres años la fuerza más votada, pero CiU mantenía su hegemonía parlamentaria.
EL PAÍS | Barcelona
Todas las fuerzas políticas catalanas pierden votos, a excepciónde Iniciativa, mientras CiU se impone en la provincia de Barcelona
EL PAÍS | Madrid
Los resultados electorales de los líderes de los dos grandes partidos desde 2003 favorecen al PSOE en municipales, autonómicas y generales
Los directores de campaña de cada partido analizan los resultados y las eventuales alianzas parlamentarias
Los cinco componentes del grupo de punk-rock Soziedad Alkoholika y su representante, que ayer fueron juzgados en la Audiencia Nacional, declararon que en ningún momento de la vida del conjunto han apoyado a ETA ni han enaltecido el terrorismo por medio de sus canciones, sino que, por el contrario, lo han condenado en su página web. También rechazaron que haya menospreciado o humillado a las víctimas.
La Inspección del Poder Judicial ha propuesto el archivo de las quejas presentadas por el vocal conservador José Luis Requero y los peritos del caso del ácido bórico contra Baltasar Garzón por supuesto maltrato al tomarles declaración por la supuesta falsificación de un informe que relacionaba a ETA con el 11-M. La Inspección se basa en testimonios de la secretaria judicial y el fiscal para negar las supuestas vejaciones.
La Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria registraron ayer las sedes en España del Banco Espírito Santo (BES) portugués para investigar si clientes de la entidad han blanqueado dinero y evadido capitales por unos 2.000 millones de euros. También fueron registrados dos despachos de una sede del BNP-Paribas, la empresa de valores Cartera Meridional y la aseguradora Cahispa.
Lo que parecía una quimera hace seis meses fue ayer posible cuando el Estatuto de Autonomía para Andalucía obtuvo el apoyo casi unánime del pleno del Congreso, al sumar 306 votos a favor y tan sólo dos abstenciones (BNG y EA). Todos los grupos ensalzaron el valor y la utilidad de la política para lograr el consenso, pero también la mayoría de los intervinientes dirigió una retahíla de reproches al PP.
aEl primer español que perdió el carné por puntos, Miguel Ángel Medina González, ingresó ayer en prisión, donde permanecerá cuatro meses, por haber conducido bebido el martes en Las Palmas de Gran Canaria. El juez dictó auto de prisión por tener Medina antecedentes penales por los mismos motivos. El infractor, de 40 años, deberá esperar además dos años y ocho meses para volver a conducir.