PRUEBA DE FUEGO PARA SCHRÖDER
ANA CARBAJOSA | Düsseldorf
En una céntrica plaza de Gelsenkirchen jóvenes y mayores hacen botellón a plena luz del día. Unos metros más allá, hombres y mujeres desdentados llenan el carrito de alimentos caducados que el Estado alemán les ofrece cada semana por llevar más de un año en el paro. Son parte del millón de desempleados que los desajustes de la reconversión industrial en la cuenca minera del Ruhr y la fuga de empresas a países con microsalarios han dejado en Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado de Alemania (18 millones de habitantes), que hoy acude a las urnas.
Los democristianos alemanes (CDU) se preparaban ayer para cantar una victoria decisiva en el feudo socialdemócrata (SPD) por excelencia. Un triunfo conservador en los comicios regionales de Renania del Norte-Westfalia, a los que están llamados a votar 13,3 millones de electores, allanaría su camino para hacerse con la Cancillería en Berlín tras las legislativas, en el otoño de 2006.
CRISIS ENTRE EUROPA Y CUBA
La primera gran asamblea de la disidencia cubana radical ha puesto en evidencia cuán profundas son las divisiones entre el moviendo opositor, y hasta qué punto está minado el terreno de la transición política en la isla.
La Embajada española en La Habana evitó en el último momento la expulsión del diputado de Convergència i Unió Jordi Xuclà, antes de que fuera deportado a España, como sí sucedió, en cambio, con las ex senadoras del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro, Isabel San Baldomero y Pilar López Garnica, respectivamente.
Las expulsiones de parlamentarios y periodistas europeos de Cuba han levantado críticas a la política española hacia la isla.
Los defensores del tratado constitucional europeo se baten a la defensiva. En Francia, a una semana del referéndum, en el campo del no de izquierdas crece la euforia. La ultraderecha, también contraria a la Carta Magna, guarda discreción para no hacerse evidente.
El Ejército chileno descartó ayer que haya supervivientes entre los 29 soldados que siguen desaparecidos desde el miércoles en una tormenta de nieve en las cercanías del volcán Antuco, 550 kilómetros al sur de Santiago.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió ayer al Gobierno de EE UU que castigue de forma "muy enérgica" a los soldados que torturaron, hasta matarlos, a dos prisioneros afganos.
El Frente Polisario amenaza con volver a la lucha armada. Los saharauis, advirtió ayer Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, "defenderán sus legítimos derechos nacionales con todos los medios a su disposición, incluida la reanudación de la lucha armada".
GUILLERMO ALTARES | Orahovac
Seis años después del final de la guerra, casi 3.000 civiles víctimas de la violencia étnica permanecen desaparecidos