LA ENFERMEDAD DE ARAFAT
Palestina camina inexorablemente hacia un gran "consenso nacional" que permita enfrentarse a la transición -provocada por la desaparición del presidente Yasir Arafat- con confianza, tranquilidad, sin luchas intestinas ni enfrentamientos.
FERRAN SALES | Jerusalén
Los imanes se preguntan desde el púlpito por la misteriosa enfermedad de Arafat y lanzan acusaciones contra Israel
Las autoridades francesas dejaron pasar el día de ayer sin aclarar el estado de Yasir Arafat. El portavoz del hospital militar leyó a media tarde un nuevo parte médico que no incluía mentís alguno a las informaciones oficiosas sobre la situación de coma profundo en que Arafat se encuentra sumido, lo cual puede interpretarse implícitamente como una confirmación.
CUMBRE DE LA UE
Sólo 48 horas han durado en Europa las formas diplomáticas tras una reelección de George Bush que cayó como jarro de agua fría en algunos Gobiernos europeos y como excelente noticia en otros.
La UE y la OTAN prometieron ayer al primer ministro interino iraquí, Ayad Alaui, la ayuda necesaria para el retorno de Irak a la comunidad internacional como un país estable y democrático.
La nueva Comisión Europea de José Manuel Durão Barroso podría iniciar, por fin, su mandato en poco más de dos semanas. Bajo la presión de los líderes de la UE, que reunidos en Bruselas pidieron cerrar la crisis cuanto antes, el Parlamento Europeo acordó ayer con el presidente electo de la Comisión acelerar todos los trámites para votar la investidura el 18 de noviembre.
El posfascista Gianfranco Fini será, con toda probabilidad, el cuarto ministro de Exteriores del Gobierno de Silvio Berlusconi. A cambio, el partido de Fini, Alianza Nacional, tendrá que aceptar una rebaja de impuestos que considera "antisocial".
Tropas de EE UU sellaron ayer las carreteras y caminos de entrada y salida de Faluya, el bastión de la resistencia suní iraquí. Soldados con altavoces instaron a mujeres y niños a abandonar la ciudad, y una lluvia de panfletos en árabe advirtió a los hombres menores de 45 años de que serán detenidos si intentan entrar o salir del núcleo urbano.
Por primera vez desde el golpe de Estado de 1973, el Ejército chileno reconoció su responsabilidad institucional en las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet, dejando de lado las explicaciones habituales hasta ahora, de que los crímenes habían sido "excesos individuales" o "hechos aislados".