"El Prado gana su futuro siendo consciente de su contemporaneidad. Un museo no es una tumba, sino un legado biológico activo", señaló ayer Francisco Calvo Serraller en la conferencia inaugural del curso de verano El pasado desde el futuro. Hacia el nuevo Museo del Prado, que se dicta hasta el 1 de julio en la prestigiosa pinacoteca.
El pintor Salvador Dalí también tomó partido entre la cultura aristocrática y la cultura democrática. Fèlix Fanés, comisario de la exposición Dalí. Cultura de masas, presentada ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.mcu.es), investiga la confrontación entre la alta cultura y la cultura popular e industrial a través de 400 obras de Dalí.
El Petit Palais, de París, está cerrado temporalmente por obras y las piezas de sus ingentes colecciones de artes plásticas y decorativas han salido al extranjero en distintas "embajadas culturales", en palabras de su director, Gilles Chazal.
"Contar historias que, sin serlo, parecieran una representación de la vida y tuvieran a los lectores -como tenían a los oyentes de la caverna y la fogata los fundadores de esa antigua estirpe- anhelantes, ávidos por saber qué, qué va a pasar", ésta es la ambición literaria de Mario Vargas Llosa, según explicó ayer en la lección inaugural de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
Eduardo Haro Tecglen (Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1924) recibió anoche un homenaje en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, "a su octogenaria integridad", como comentaban varios de los asistentes a este acto, pergeñado por el crítico Diego Galán con ayuda del escritor Juan Cruz.