NUEVO ATENTADO EN BAGDAD
Otra matanza. Otro ataque contra la normalización de Irak. Una fortísima explosión acabó anoche con la vida de al menos 28 personas y dejó medio centenar de heridos, entre ellos varios civiles norteamericanos, según fuentes militares estadounidenses. El atentado, al parecer dirigido contra el hotel Yabal Lubnán (Monte Líbano), destruyó también un edificio de apartamentos colindante y causó un incendio en una clínica situada en la misma manzana.
El Consejo de Gobierno iraquí invitó ayer al equipo de expertos electorales de la ONU a regresar a Bagdad para asesorar en la formación del Gobierno provisional y en la preparación de elecciones. La noticia se produce después de un debate soterrado entre los miembros de esa presidencia colegiada sobre el papel del organismo internacional y la figura de Lajdar Brahimi, quien dirigió la anterior misión, que consideró inviable celebrar los comicios antes del 30 de junio.
LA GUERRA DE IRAK, UN AÑO DESPUÉS
JOSÉ MANUEL CALVO | Washington
El presidente de EE UU se mueve en un difícil equilibrio entre su imagen guerrera y las críticas
A pesar de que la polvareda de las campañas electorales nubla en parte el futuro, la experiencia en política exterior y de seguridad del candidato demócrata John Kerry -que desbancó a sus rivales en las primarias gracias, en buena medida, a esa experiencia (es veterano condecorado de la guerra de Vietnam)- permiten diseñar algunas líneas básicas de la política exterior del presidente Kerry, que sería diferente de la actual.
Bush supo antes de la guerra que la CIA y la inspección de la ONU cuestionaban sus datos
Los enfrentamientos y la violencia étnica que se registran en Kosovo en las últimas semanas escalaron ayer en la ciudad de Kosovska Mitrovica, dividida entre serbios al norte del río Ibar y albaneses en la parte sur de la ciudad y se extendieron después por todo Kosovo. Al menos 14 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, entre ellas 11 soldados franceses de la Fuerza Internacional para Kosovo (Kfor).
El 70% de los franceses quiere que el Gobierno sufra un fuerte castigo en las elecciones regionales del domingo y una parte ha decidido usar para ello a la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen. Un sondeo encargado por Le Monde, la cadena televisiva LCI y la emisora de radio RTL atribuye el mismo porcentaje de voto a la ultraderecha (16%) que a la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Jacques Chirac.
Mauricio Vicent | La Habana
Trece de los 75 opositores cubanos encarcelados hace un año están enfermos
JOSÉ REINOSO | Kinmen
El referéndum independentista provoca recelo en la China nacionalista