LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2004
En clave de continuidad, los Presupuestos del Estado para 2004 llegaron ayer al Congreso para su tramitación parlamentaria. El objetivo vuelve a ser el déficit cero, un crecimiento del 3%, con un aumento de los ingresos conjuntos del Estado y la Seguridad Social del 5,2% y un aumento del 4,3% en los gastos. Se repite el 2% en el objetivo de inflación, que no se alcanzarán en 2003, y el propósito de crear 300.000 empleos.
EL PAÍS | Madrid
El Presupuesto deja abiertas varias incógnitas sobre su consecución
EL PAÍS | Madrid
La Casa Real recibirá 7,51 millones
Los funcionarios, uno de los colectivos más afectados por el rigor presupuestario en los últimos años, afrontan 2004 con mejores perspectivas. Para el año que viene, los funcionarios tendrán una subida de hasta el 2,7%, gracias al acuerdo suscrito el pasado año con los sindicatos.
El gasto en política de vivienda, declarado prioridad por el Gobierno, sigue estancado. Crece sólo un 2,5%, hasta 661,54 millones de euros, con lo que supone apenas un 0,3% del gasto público, igual porcentaje que en 2003. En la otra cara de la moneda, el gasto en investigación (I+D+i) e infraestructuras sube un 7,3% y un 6,4%, respectivamente.
Las pensiones experimentarán el próximo año una subida del 2% (igual a la inflación prevista), aunque las de viudedad experimentarán mejoras en aplicación del pacto de 2001. El sistema de Seguridad Social tendrá un superávit del 0,4% del PIB, y acumulará así seis años consecutivos de excedentes por cotizaciones.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2004 prevén que los ingresos por impuestos crezcan el próximo año el 6,9% (sobre el avance de liquidación de 2003), gracias sobre todo al IVA (7,9% de aumento) y al impuesto de sociedades (8,8%).
Las reducciones por rendimientos del trabajo y las desgravaciones por compra de vivienda concentran las principales deducciones fiscales del IRPF en 2004, con 5.473,8 millones de euros y 3.043,8 millones, respectivamente.
"Después de tres años de bajo crecimiento en la zona euro, ya están apareciendo los primeros signos de recuperación". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, hizo ayer esa afirmación a la vez que la Comisión Europea presentaba su habitual informe económico trimestral, en el que se describen esos signos, si bien la principal esperanza reside en una fuerte recuperación de la economía de EE UU.
Las pensiones se mantienen como el único consenso de Estado avalado por todos los partidos, pese a los rifirrafes dialécticos. La comisión del Pacto de Toledo aprobó ayer su renovación por otros cinco años con 17 votos a favor y la "abstención positiva de IU".
Air France y la compañía holandesa KLM firmaron ayer el acuerdo que dará origen al grupo fusionado Air France-KLM, el primero del mundo del sector aéreo por su cifra de negocio (19.200 millones de euros anuales) y el tercero en derechos de tráfico, detrás de American Airlines y United Airlines.
Jesús María Caínzos, que había dimitido de vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en julio pasado, presentó ayer su dimisión como consejero de la entidad en el consejo que celebró en Nueva York.
El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, reconoció ayer, ante los líderes de la oposición de la Diputación Permanente del Parlament, que no fue hasta el pasado día 2 de julio "cuando las mutuas de Eurobank comunicaron que habían entrado en el capital de Excell Life", lo que desató la intervención.