La extrapolación de los datos obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales del pasado domingo a unos comicios andaluces daría en estos momentos a ese partido la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.
La credibilidad de Esquerra Republicana (ERC) como fuerza partidaria de un cambio en Cataluña va a jugarse en la batalla por el poder en la provincia de Girona. Uno de los feudos más característicos del poder acumulado por el pujolismo durante las dos últimas décadas, la Diputación de Girona, está al alcance de la izquierda, que suma 15 diputados provinciales, frente a los 12 de CiU.
Rafael Simancas, previsible nuevo presidente de la Comunidad, anunció ayer su primera iniciativa tras tomar posesión del cargo: solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para hablar de seguridad.
El próximo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer que el resultado de las elecciones autonómicas supone el final de un ciclo y el fin del poslermismo en el socialismo valenciano.
Los socialistas vascos cerraron ayer la puerta a un acuerdo global con el PP para asegurar la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales en juego en Euskadi. El PSE abordará la negociación en cada territorio y en cada municipio y primará los intereses particulares, abriendo así el paso a pactos con el PP, con independientes o a gobiernos en minoría, en clara alusión a San Sebastián.