HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA
El juez Baltasar Garzón inició ayer los trámites para suspender provisionalmente las actividades de Batasuna por un plazo inicial de cinco años, utilizando la misma vía, el Código Penal, que ya aplicó para declarar la ilicitud de otras organizaciones del entramado de ETA. La medida que proyecta Garzón, en paralelo al proceso de ilegalización de Batasuna iniciado por PP y PSOE, puede llevar a la inmediata suspensión de actividades de la organización.
El juez Baltasar Garzón notificará el próximo viernes a las instituciones vascas y navarras su auto en el que suspende de manera provisional las actividades de Batasuna por su "aparente integración" en la banda terrorista ETA. Lo que no se ha aclarado todavía es qué deben hacer las instituciones de ambas comunidades una vez que tengan el auto del juez en su poder.
El recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma laboral, impulsado por el PSOE y al que se han sumado IU y casi todo el Grupo Mixto, se centra en la idea de que el llamado decretazo rompe el modelo constitucional de protección al desempleado.
La reclamación para que la ONU obligue a España a abrir las fosas comunes donde se supone que se encuentran los desaparecidos durante la Guerra Civil y a honrar su memoria llegó ayer a Nueva York.
La Guardia Civil denunció en julio pasado a 10.775 personas, a las que sorprendió tomando drogas en público o en posesión de una pequeña cantidad de estupefaciente, dentro de una campaña veraniega contra el trapicheo.