Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía para conocer las tecnologías que revolucionarán tu oficina. ¿Sabes si ya trabajas con robots?

Ya estás usando a diario innovaciones que no conoces y que están transformando nuestra forma de trabajar para siempre. Esta es tu guía para saber qué son y cómo te relacionas con ellas: desde ‘blockchain’ hasta IoT.

Blockchain, IoT, big data, inteligencia artificial, 5G... Estas y otras tecnologías están llamadas a revolucionar nuestra forma de trabajar. ¿Pero sabemos de qué nos hablan cuando escuchamos esos términos? Es más, ¿estamos usando ya esos avances aunque no seamos conscientes? Por ejemplo, muchos profesionales son incapaces de responder si su empresa ha migrado o no a la nube mientras la utilizan a diario para consultar el correo electrónico, compartir documentos con compañeros, guardar archivos o acceder a un espacio colaborativo para trabajar en equipo.

En concreto, según un informe de eurostat, los servicios cloud más extendidos en el trabajo son, por este orden, el correo eléctrico, el almacenamiento de archivos y bases de datos y las aplicaciones ofimáticas.

Pero la nube no lo es todo. Internet de las cosas (IoT), big data e inteligencia artificial se configuran como "la combinación ganadora" de las empresas mejor adaptadas al entorno digital, según la última edición del informe Sociedad Digital en España, de Fundación Telefónica. La relación entre IoT y big data está más que demostrada: los enormes volúmenes de información que se recopilan con sensores son analizados de forma masiva para extraer patrones que ayudan a tomar mejores decisiones en menos tiempo, señala este estudio. En cuanto a la inteligencia artificial, aumenta la eficacia en el procesamiento de datos e incluso posibilita análisis predictivos a partir de la información recopilada.

Además, es preciso estar a la última en conectividad para garantizar operaciones seguras a alta velocidad y apostar por tendencias más disruptivas como blockchain, "que evitará la necesidad de contar con terceras partes a la hora de hablar entre empresas", como apunta Leonor Ostos, jefa de Desarrollo de Negocio de Conectividad de Telefónica Empresas.

Más historias en #THINKBIGEMPRESAS
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >