Crisis política en el sur de Europa
Silvio Berlusconi ya puede irse. El Senado aprobó ayer los presupuestos de Italia para 2012 con las reformas que le venía exigiendo Bruselas y hoy lo hará el Parlamento. Ahora solo queda que el actual primer ministro cumpla su palabra -aunque sea una vez, aunque sea al final- y ponga un broche de sensatez a 17 años de estrafalaria presencia en la vida política italiana.
La situación económico-financiera de Italia es tan delicada que no hay tiempo que perder en el juego electoral, según Herman Van Rompuy. "Lo que el país necesita son reformas, no elecciones", sentenció ayer en Florencia el presidente del Consejo Europeo, poco antes de que el Senado italiano aprobase un paquete de medidas que hoy debe ratificar la Cámara baja.
No hay comida gratis para los deudores, ni soluciones fáciles para los acreedores. Lukas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), escribía esto hace apenas un par de semanas, en un artículo en el que reflexionaba sobre los riesgos de la crisis griega en calidad de técnico, de experto.
En solo un mes ha hecho llorar a la primera ministra eslovaca en funciones, Iveta Radicovaha; ha llamado mentiroso a Benjamín Netanyahu y dicho cosas peores de Yorgos Papandreu, le ha pegado una bronca de campeonato a David Cameron, se ha reído de Silvio Berlusconi a compás con Angela Merkel y ha concedido una entrevista conjunta con Barack Obama.
Ahora que la retirada completa de Irak es inminente y empieza el repliegue en Afganistán, ahora que "la corriente de la guerra cede", como dijo ayer Barack Obama horas antes de llegar a Hawai, Estados Unidos comienza a reorientar esas energías y esos recursos hacia Asia, convencido de que es ahí donde está en juego el liderazgo en el siglo XXI.
La Fiscalía Federal de Alemania asumió ayer la investigación de 10 asesinatos que atribuye a un grupo terrorista neonazi. Se trata de una serie de nueve crímenes cometidos entre 2000 y 2006 en pequeños negocios regidos por inmigrantes en diferentes ciudades alemanas.
El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió en la mañana de ayer cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y no se conocen aún las razones que causaron la caída del aparato.