ELECCIONES 2011
| Faltan 14 días
Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá ocasión de recordarlo hoy, cuando se encuentre con Felipe González y Alfonso Guerra en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Sucedió en 1996. Y, pese a que no sirvió absolutamente para nada, tal vez solo como consuelo, es un auténtico mito para el PSOE, y hasta hace unos meses una sombra que daba escalofríos en el PP.
El PSOE perdería tres de los 14 escaños que obtuvo en 2008 y se quedaría con 11, mientras que el PP pasaría de 19 diputados a 20 en la Comunidad Valenciana. Los socialistas pierden votos a derecha e izquierda. La mayor sangría socialista se registra en la provincia de Valencia, donde un escaño iría a la coalición Compromís, que se estrenaría en el Congreso con el único representante de Equo en España, y otro a Esquerra Unida, que recuperaría el que perdió en 2008.
Los mítines
Las buenas noticias a veces llegan cargadas de trampas. Las encuestas en tiempo electoral pueden tener, según los expertos, un efecto de simpatía hacia el más débil o, en todo caso, pueden servir para que los votantes del partido favorito se queden en casa pensado que su voto es innecesario.
Izquierda Unida se zambulló ayer en la campaña levantando la bandera que cree que la identifica: la defensa de los servicios públicos "100% públicos" frente a la espiral de recortes y privatizaciones que espera del PP y la entrega a los mercados que imputa al PSOE.
Todo lo negativo que puede concurrir en un partido en las vísperas electorales lo acumula el PSOE. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) avalan la mayoría aplastante del Partido Popular que otros estudios habían pronosticado.
Convergència i Unió (CiU) ha arrancado la campaña buscando un equilibrio entre lo que piden sus bases más soberanistas y la necesidad de evitar fugas de voto hacia el Partido Popular en un momento en que ambas formaciones compiten por ser segunda fuerza en Cataluña.
Crónicas del despilfarro / 3
FRANCISCO PEREGIL | Valencia
La televisión de la Comunidad Valenciana tiene una plantilla de 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y La Sexta juntas, y una deuda de 1.200 millones
JAVIER MARTÍN | Barcelona
Las 13 cadenas costaron al contribuyente casi 2.000 millones de euros en 2010, más un endeudamiento de 1.500 millones "por los déficits del pasado"
LA OPINIÓN DE LOS GRANDES EMPRESARIOS / 4
ÁNGEL RON GÜIMIL
Reabre heridas. Recordar ante un tribunal el daño sufrido por el atentado que causó la muerte de un familiar es un episodio de lo más doloroso para cualquier víctima del terrorismo. Pero tener que hacerlo por duplicado porque el juicio se ha de repetir puede ser una injusta tortura para los familiares del fallecido.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto diligencias contra tres de los activistas abertzales que el pasado 27 de octubre propinaron tres tartazos a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia).
MADRID
A Francisco Román, que lleva una boina ladeada, se le escapan los gestos. "El adelanto más grande es este, este y este", dice. Y se señala la cabeza, la lengua y el corazón. "Y no pueden dominar estos". Y junta los dedos índice y anular para aludir al dinero.