El conflicto de Oriente Próximo
Apelando a la conciencia mundial y a la justicia de una causa defendida democrática y pacíficamente, Mahmud Abbas solicitó ayer la admisión de Palestina como Estado de pleno de derecho de Naciones Unidas, un paso histórico que arrincona diplomáticamente a Israel y a su principal valedor, Estados Unidos.
No fue la jornada de violencia que Israel temía. Tampoco se registró una gran explosión de júbilo entre los palestinos, aunque en Ramala miles de personas vitorearan a Mahmud Abbas. Fue un viernes no muy distinto a los demás. Incluso la muerte de un ciudadano palestino por disparos de soldados israelíes pudo encuadrarse dentro de lo habitual.
Tras el discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos, consiguió un acuerdo para reclamar a israelíes y palestinos que reanuden las negociaciones antes de un mes y durante el plazo de un año.
El inesperado regreso ayer a Yemen de su presidente añadió nuevas dosis de incertidumbre sobre el futuro de ese país. Alí Abdalá Saleh, que desde el 4 de junio se recuperaba de un atentado en Arabia Saudí, ha cogido por sorpresa tanto a sus opositores como a los diplomáticos que desde hace meses tratan de convencerle de que abandone el poder.
Benedicto XVI pidió ayer a los musulmanes alemanes que vivan de acuerdo con la Ley Fundamental (Constitución) alemana. En una reunión con 15 representantes del islam, el Papa reconoció que esta religión es ya "un rasgo característico" de la sociedad alemana.
"Mi comandante en jefe, el pueblo y la fuerza nacional bolivariana celebran su retorno y total recuperación". Con ese saludo militar fue recibido el presidente Hugo Chávez cuando en la madrugada de ayer (hora española) bajó del avión que le trajo a Caracas desde La Habana, donde fue sometido al cuarto y último ciclo de quimioterapia.