El agravamiento de la crisis
La Bolsa española cae un 18,8% en el año y un 49,8% desde sus máximos históricos de noviembre de 2007. Este desplome supone que en cuatro años la capitalización conjunta de las empresas del Ibex 35 se ha visto reducida en 226.347 millones de euros. Y cuanto menor es el valor de mercado de una compañía más expuesta la deja a una posible oferta no deseada.
La industria financiera española se encendió ayer contra Bruselas. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, prendió la mecha el miércoles, en una entrevista en Le Figaro, al plantear la necesidad de recapitalizar las entidades que aprobaron justas las últimas pruebas de resistencia a la banca (un total de 16, de las cuales siete serían españolas).
Lo que no pudieron las promesas apresuradas de los ministros de Economía del G-20, lo lograron las declaraciones de varios consejeros del Banco Central Europeo (BCE). Los dirigentes de la autoridad monetaria de la zona euro adelantaron que, en la próxima reunión del consejo de Gobierno del BCE, se discutirán medidas para reactivar el crédito.
El mismo Gobierno que lleva meses negando la posibilidad de que vaya a suspender pagos, acaba de dejar escapar una rendija ante tanta rotundidad. Grecia baraja una insolvencia ordenada, con una quita -es decir, las rebajas en el cobro que deberían aceptar los acreedores- de hasta el 50% de su deuda, según publicaron ayer dos periódicos de Atenas.