Después de siete años de gestación, Bilbao ya tiene un proyecto para la entrada del AVE, que, además, es aceptado por todas las instituciones: desde los gobiernos central y vasco, dirigidos por el PSE, a la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento bilbaíno, en manos del PNV.
El bloqueo de la designación del nuevo presidente del Tribunal Superior no se prolongará demasiado. Tras casi un año de deliberaciones y arduas negociaciones entre las corrientes conservadora y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), parece que el proceso está, al fin, encaminado.
La intensa semana con la que ha abierto el curso el lehendakari, Patxi López, se cerró ayer en el marco institucional con la firma de un convenio con el presidente de Asturias, el también socialista Vicente Álvarez Areces, en lo que supone una confirmación en la política de apertura y establecimiento de lazos institucionales con otras autonomías.
El impulso a su Gobierno y la demostración de iniciativa política que el lehendakari, Patxi López, pretendió hacer con su intervención del jueves ante los altos cargos del ejecutivo, tendrá una extensión hoy con la que protagonice en el Palacio Euskalduna, como secretario general del PSE-EE, ante un millar de dirigentes y cargos de representación pública de su partido.
Antonio Basagoiti se ideó una salida decorosa para mostrar su equidistancia sobre el contrato social que Patxi López ha trazado en la refundación del plan de acción de su Gobierno. Así, el líder del PP recordó al lehendakari que su propuesta requiere que "la economía mejore".
Más de 13 agresiones de media al día; 4.859 casos de mujeres víctimas de malos tratos o de abusos sexuales en el País Vasco en 2009. "Un problema social de primer orden", según la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano.
La Diputación de Álava aseguró ayer que el 80% de los 101 menores extranjeros que se encuentran en sus centros de acogida son sospechosos de tener más de 18 años y su situación legal se encuentra pendiente de resolución administrativa.
Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió el año pasado 183 eventos a los que acudieron 1,2 millones de visitantes, lo que supuso un impacto de 69,5 millones de euros en el producto interior bruto (PIB) y la generación de 1.592 empleos. El recinto ferial vizcaíno tampoco es ajeno a los reflejos adversos de la situación económica.
SONSOLES ZUBELDIA | Bilbao
La armadora británica cerrará en septiembre la línea que une Bilbao y Portsmouth por ser "deficitaria" - Varias navieras quieren recuperarla