ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 5 de agosto de 1998
CARTAS AL DIRECTOR

Identificaciones

En contestación a la carta publicada en su periódico el 14 de julio sobre "identificaciones", como profesional de la Sanidad quiero aclarar lo siguiente:1.Los recién nacidos son identificados en los hospitales del Insalud por las matronas, recogiéndose la huella plantar y la dactilar. La plantar queda en la historia obstétrica, mientras que la dactilar se une al certificado de nacimiento, firmándose por la matrona y haciéndose constar el nombre, los dos apellidos y el número de colegiada de dicha profesional.

2.La huella dactilar del recién nacido va unida al certificado de nacimiento, éste se inscribe en el Registro Civil, trámite que hacen los padres, pues es a ellos a quienes se entrega dicho certificado.

Doña Natalia Cañizal de Isotupa se queja en su carta de la Administración y del personal sanitario, y en concreto de las enfermeras, que nada tienen que ver con el hecho de la identificación de los recién nacidos, por lo que sus manifestaciones son gratuitas.

La identificación de los recién nacidos es un tema que nada tiene que ver con la problemática Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior que expone con evidente confusión la firmante de la carta, que es el hecho de poder acreditar en todo momento que un menor es hijo de quienes manifiestan ser los padres.

Esta cuestión está solucionada con la presunción legal de que el menor es hijo de quienes manifiestan o acreditan documentalmente (pasaporte, libro de familia, etcétera) ser los padres. Si la policía o autoridades o un tercero cuestionan con fundamento dicha presunción, tras la correspondiente denuncia y pruebas pertinentes, se podrá destruir la presunción de veracidad de que el menor no es hijo de las personas que manifiestan ser los padres.- . Matrona del hospital Clínico de Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana