Francisca Valenzuela se prepara para Ruidosa, el festival femenino que dominará Nueva York
El Lincoln Center será sede para la nueva edición de este evento que ha brillado en América Latina con un enfoque de género único
Francisca Valenzuela ríe con nerviosismo al contemplar el trabajo que tendrá que llevar a cabo durante la siguiente edición de su festival Ruidosa. “Necesitaré mucho café”, declara la cantante chilena-estadounidense, que no solo se encargará de supervisar toda la producción como la organizadora principal, sino que también se presentará en escenario para cantar canciones de su trabajo discográfico más reciente, Adentro. “En las otras ediciones también he tocado. Ha sido un delirio, una locura, pero también ha sido increíble”.
El festival Ruidosa hará su debut en suelo americano en el Lincoln Center de Nueva York este sábado 10 de agosto. Lo que lo hace especial es que no solo es un festival de música, sino que solo presenta bandas femeninas y artistas mujeres, además de que sirve como un espacio para compartir ideas y visibilizar los proyectos hechos por mujeres. Valenzuela explica a EL PAÍS en una videollamada desde Nueva York que la idea de crear el festival nació de ella después de “darse cuenta de que había una problemática de participación y representación de mujeres en la industria”. El proyecto busca abordar esas dificultades y darle un lugar a las voces que a veces se ignoran en festivales masivos.
Desde hace varios años, ha habido llamados de ciertas comunidades para que los festivales masivos presten atención a la cantidad de proyectos femeninos que incluyen en sus carteles, y mientras que en algunos lugares se han tomado acciones para hacerlo (como en Argentina donde se estableció una cuota de 30% para proyectos de mujeres en los eventos musicales), aún no parece suficiente. De hecho, en una investigación hecha por la cantante, descubrió que solo el 10% de los carteles de festivales incluyen proyectos de mujeres. Esto llevó a que la artista se preguntara: “¿Qué pasa si tuviéramos un encuentro donde podamos visibilizar los productos de mujeres y la diversidad de proyectos, y que además conversemos y hagamos un diagnóstico acerca de los problemas que puede haber en la industria con perspectiva de género”.
Por otra parte, Valenzuela explica que otro elemento que la inspiró a salirse de su zona de confort fue la soledad y este deseo de conocer otras artistas como ella, saber de “sus procesos, cómo enfrentan los desafíos laborales, desde cosas prácticas como contratos ‘humanos’ o lidiar con los promotores, hasta el asunto de comunidad”. Y la apuesta dio frutos. “Ahora me siento acompañada para generar una experiencia colectiva, y aprender de otras. Me siento energizada de vuelta por la industria”, sentencia.
De igual forma, la productora resalta que el hecho de que Ruidosa sea un festival enfocado a las mujeres, no significa que sea exclusivo para ellas, en especial cuando se trata de la audiencia. “Es para hombres, mujeres, no binarios, familia. Es un espacio muy colectivo”. Además, conforme ha crecido el festival, se ha encargado de darle foco a diferentes problemáticas más allá del asunto de género. “Tenemos un enfoque ecológico, redes sociales sobre derechos reproductivos, paneles que hablan de creatividad o hasta de autoestima. Son intereses humanos”. Y la respuesta de la audiencia ha sido positiva, con muchos pudiendo descubrir nuevos intereses o temáticas que no se suelen hablar en otros festivales musicales. Asimismo, la artista se mantiene abierta a recibir comentarios y recomendaciones para otras ediciones.
Valenzuela concibió el festival en Chile —tierra de donde son originarios sus padres y gran parte de su base de seguidores— y lo llevó a otras partes de América Latina, pero ahora tiene la oportunidad de darle a Estados Unidos no solo un evento femenino sino también dominado por voces latinas. “Este es un gran momento para Estados Unidos”, resalta. “Lo que planeamos para el Lincoln Center tiene que ver también con la identidad latina y esa es una conversación interesante debido a la multiculturalidad. El programa tiene un espacio tremendamente diverso y gratuito”. De igual forma, resalta que el espacio ha mantenido una apertura para alojar iniciativas diversas de otros países.
En el evento se presentarán artistas como iLe, Buscabulla, Renee Goust, Kylie Rylo, Riobamba, la misma Francisca Valenzuela quien tendrá que balancear sus dos tareas en el evento (como productora y artista) entre muchos otros, y será completamente gratuito, lo que le da una capa más de inclusión al espíritu del festival. “Será todo un frenesí”, resalta.
Y ahora no solo es Ruidosa. En México, país que ha recibido el festival en el pasado, ahora habrá otro similar llamado Hera, el cual tendrá solo talentos femeninos —en su mayoría latinos— incluyendo a Francisca Valenzuela, quien señala que también participó en su concepción. En ambos festivales, la cantante presentará su más reciente trabajo discográfico, Adentro, el cual describe como “el álbum más personal e íntimo” que ha realizado en su carrera. Grabó el disco después de su divorcio y describe el proceso como “solitario”, sin embargo, ahora que lo lleva frente a audiencia, confiesa que cantar las canciones le da un sentido más comunitario, lo cual deja atrás la soledad y le da paso a su foco actual: conectar con las personas.