‘Alma’, la aplicación que ayuda a los latinos alertar cuando están en situaciones de emergencia frente al ICE
La herramienta ha sido desarrollada por una fundación con el propósito de que la comunidad latina en Estados Unidos pueda avisar fácilmente a sus familiares sobre su detención por los agentes de inmigración
Una herramienta para sentirse preparado, no aterrado. Con este lema, la aplicación Alma busca que la comunidad latina en Estados Unidos tenga algo similar a un botón de emergencia en caso de ser detenidos o sentirse en peligro por agentes del Servicio de Control de Inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “El aumento de las medidas de control de inmigración ha dejado a muchas familias de inmigrantes con incertidumbre y miedo. Alma se creó para que esto cambie”, se lee en la página web de la fundación Salvadoreño-estadounidense para el Liderazgo y la Educación (SALEF).
La aplicación se desarrolló en colaboración con otros líderes a favor de los derechos de inmigrantes. “Desde su lanzamiento, el 25 de noviembre de este año, se han registrado 1.000 personas aproximadamente”, dice por correo electrónico a este diario Jocelyn Duarte, directora ejecutiva en SALEF. “Esto refleja el interés y la necesidad de contar con una herramienta confiable para la seguridad y bienestar de las familias de inmigrantes”, agrega.
El recurso destacado de Alma es un botón de alerta: en caso de ser abordado por agentes del ICE, la persona puede entrar a la aplicación, seleccionar el botón de “obtenga ayuda ahora” y confirmar la solicitud. Tras esto, familiares, organizaciones y abogados reciben una alerta con la localización específica de la persona que ha solicitado auxilio. Esta característica está diseñada para quien se sienta en riesgo ante los uniformados o está siendo testigo del abuso de la fuerza sobre alguien más.
Duarte comenta que en un inicio la aplicación fue diseñada para apoyar a las familias del área de Los Ángeles. Sin embargo, ya puede usarse en otras ciudades. “Estamos trabajando para expandir colaboraciones comunitarias y redes de apoyo para garantizar que los recursos y referencias incluidos en la app también respondan a las necesidades de usuarios en otros lugares”, dice.
Alma, que significa Apoyo Legal, Migrante y Alerta, ofrece ayuda para planear con antelación, mantenerse conectado, obtener auxilio rápido, tener información acerca de los derechos de cada individuo, tener documentos importantes a la mano —pasaporte, acta de nacimiento, tarjeta de seguridad social, por mencionar algunos—, y conocer qué hacer en caso de ser arrestado o que un ser querido haya sido aprehendido.
Por ejemplo, planear con antelación se refiere a que las familias tengan claro quién se hará cargo de los hijos en caso de que uno de los padres sea detenido, una lista con contactos de emergencia y apoyo legal, y tener organizados documentos importantes.
“Nuestra organización ha acompañado a familias afectadas por acciones de inmigración y ha respondido mediante asesoría legal, educación comunitaria y la promoción de políticas que protejan los derechos de los inmigrantes”, dice la directora ejecutiva, y concluye que el compromiso de la organización es brindar apoyo integral, recursos confiables y orientación a quienes enfrentan situaciones vulnerables o de riesgo.
Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca y puso en marcha su agenda migratoria, hasta el 15 de octubre el ICE ha detenido a 220.000 personas, de las cuales más de un tercio no tienen antecedentes criminales a pesar de que se había dicho que las deportaciones serían de asesinos, violadores y pandilleros. Estas son las más recientes cifras, conseguidas por el Deportation Data Project de la Universidad de Berkeley a través de una demanda al Gobierno. Las cifras no incluyen las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza, que también ha sido una parte importante de la maquinaria de deportaciones que está aterrorizando a las comunidades migrantes, las mismas a las que la aplicación Alma busca dar un respiro.