El gran giro de los latinos hacia Trump: del auge en los Estados clave al crecimiento entre hombres jóvenes
El republicano mejoró con fuerza respecto a 2020 en todos los condados con el 70% o más de personas de origen latino y en los siete Estados clave
Donald Trump ganó este miércoles las elecciones presidenciales con la ayuda del voto latino. El candidato republicano ha superado a la demócrata Kamala Harris en todos los condados con el 70% o más de población de origen latino y ha aumentado su apoyo entre los hispanos de los siete Estados clave de la votación. Trump ha alcanzado la victoria con un mayor margen que en la elección de 2020, al reducir la ventaja demócrata sobre el voto latino de 33 a 8 puntos. Eso ha sucedido a pesar de la dura agenda migratoria del magnate, quien este jueves reiteró que pondrá en marcha un plan de deportaciones masivas. “No tenemos más remedio que llevarlas a cabo”, afirmó.
En Estados Unidos existen 30 condados mayoritariamente latinos. Se encuentran en los Estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California. En 2020, 19 de estos condados votaron por el demócrata Joe Biden, sin embargo, este año solo 11 apoyaron a Kamala Harris.
En la frontera sur hay una fuerte presencia latina, que en estas elecciones se decantó mayoritariamente por el regreso de Trump a la Casa Blanca. Nuevo México es el único Estado del país en el que los latinos representan una mayor proporción que cualquier otro grupo elegible para votar, con el 45% del electorado. En esta franja el impacto migratorio y las decisiones relacionadas con los flujos de migrantes procedentes de las rutas atraviesan Centroamérica y México y que cíclicamente se intensifican.
El candidato republicano también aumentó su ventaja en las poblaciones que en las elecciones pasadas ya votaron por él. En tres de ellas, Trump obtuvo más del 70% de los votos. De los 26 condados que colindan con México, en el 75% ganó el republicano, mientras que en la elección pasada lo hizo en el 50%.
Entre los latinos, el cambio más drástico se dio entre los jóvenes de hasta 29 años, entre los que el candidato avanzó 35 puntos porcentuales respecto a la votación de 2020. Hace cuatro años, Biden superó el voto a Trump por 41 puntos, pero Harris apenas obtuvo un 6% más de los votos que los republicanos.
Los mayores de 65 años son los que mantuvieron sus preferencias, con un movimiento de un punto porcentual a favor de Trump frente a 2020. Los republicanos mejoraron sus números por 25 puntos porcentuales en general entre la comunidad latina a pesar del duro discurso sobre la inmigración, las descalificaciones y las amenazas.
Los resultados por sexo han evidenciado la creciente popularidad de Trump, especialmente entre los hombres latinos. De las tres elecciones a las que se ha presentado Donald Trump - 2016, 2020 y 2024- esta es la primera ocasión en que obtiene la mayoría de votos de hombres latinos, con un 55%.
Las mujeres también han demostrado el giro en su preferencia por el candidato republicano. En 2016, la demócrata Hillary Clinton ganó el voto entre las mujeres latinas con 44 puntos de ventaja, en estas elecciones este grupo favoreció a Harris solo por 22 puntos.
En los siete Estados clave, los llamados Estados bisagra —Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada—, los latinos también favorecieron al republicano. Carolina del Norte y Arizona son los que mayor población latina tienen, ambos con el 26%. En los dos, Trump obtuvo mejor resultado que en 2020.
Los latinos son el segundo grupo étnico con mayor porcentaje del voto. Solo por detrás del 71% de los blancos. Representan el 12% del electorado, por encima del 11% de afroamericanos y 3% asiático. En estas elecciones hubo 36,2 millones de latinos con derecho a voto, de acuerdo con el último censo. Los hispanos que son parte del electorado son aquellos mayores de 18 y que tienen la nacionalidad estadounidense. El 19% de los latinos en Estados Unidos no cuentan con la nacionalidad, incluyendo los residentes permanentes y los inmigrantes sin estatus migratorio.