Los resultados en Nueva York dan la victoria a Kamala Harris y suma 28 votos electorales
El Estado, que no ha votado por un republicano desde la década de 1980, le da la victoria a la candidata demócrata con más de cuatro millones de votos
En Nueva York no hubo sorpresas. Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata, ha ganado con más de cuatro millones de votos sobre los tres millones otorgados a su rival, el expresidente republicano Donald Trump. Harris se ha impuesto con el 55% de los votos, por el 45% de Trump, con el 91% de las boletas contadas. El Estado número 23 del país norteamericano se ha decantado por el partido azul, algo que no ha cambiado desde 1984 con Ronald Reagan, el último candidato del partido rojo que se ganó el favor de los neoyorquinos, ciudadanos en su mayoría de izquierda y con ideas progresistas. La victoria suma 28 votos electorales a Harris en su contienda por la presidencia de Estados Unidos.
Por tercera vez, Donald Trump, originario precisamente de Nueva York, no ha logrado obtener los votos necesarios para ganar en el Estado. En 2016, Hillary Clinton se impuso con 4,5 millones de votos; Trump alcanzó 2,8 millones. En 2020, Joe Biden obtuvo 5,2 millones de votos; el candidato Republicano, poco más de 3,2 millones. Donald Trump sumó el 37% de los votos en ambos casos.
El mapa estadounidense se pintó de rojo en los primeros cuatro Estados que cerraron las urnas: Georgia, Florida, Indiana y Kentucky. En este último, Donald Trump se impuso con poco más del 65% de votos, equivalente a 1.330.984 de papeletas a su favor; Kamala Harris se quedó con casi 700.000 votos. Vermont fue el primero en declarar ganadora a la candidata demócrata con 235.698 votos frente a 119.349 de Trump, con el 95% de los votos contados.
Nueva York es uno de los cuatro Estados que más votos electorales otorga, 28. California encabeza la lista con 54, Texas le sigue con 40 y Florida lo hace con 30. Sin embargo, ninguno de estos juega un papel tan importante en esta cita electoral como lo hacen Nevada (6 votos electorales), Arizona (11 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales), Michigan (15 votos electorales), Pensilvania (19 votos electorales), Carolina del Norte (16 votos electorales) y Georgia (16 votos electorales). Aquí le contamos la relevancia que tienen estos Estados, a los que los candidatos llegaron igualados, en la elección del próximo presidente estadounidense.