Biden tiene covid y miles de estadounidenses también
Los contagios de covid-19 han vuelto a aumentar en Estados Unidos. La mayoría de los casos positivos se derivan de la última variante de covid-19 conocida como KP.3
El presidente Joe Biden tiene covid y no es el único. El demócrata dio positivo a una prueba este miércoles en Las Vegas, según confirmó la Casa Blanca. Acto seguido, canceló sus eventos de campaña y compartió en su cuenta de X un mensaje donde afirma que se encuentra bien, pero se aislará mientras se recupera. El contagio de Biden llega en un momento en el que Estados Unidos está experimentando un aumento en los positivos por coronavirus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las cifras oficiales de los CDC revelan que hasta el sábado 6 de julio las visitas a urgencias relacionadas con coronavirus han aumentado un 23,5% en comparación con las semanas anteriores. Los datos señalan que los Estados más afectados por esta nueva ola son Florida y Hawái y en menor medida, Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, California, Oregón, Washington y Alaska. Además, ha habido un aumento del 11% en la positividad de las pruebas con respecto a la semana anterior.
Al presidente Biden le ha llovido sobre mojado. Es la tercera vez que da positivo por el virus. Biden contrajo covid en julio de 2022, justo después de haber recibido la vacuna y dos refuerzos. Tras un periodo de aislamiento de cinco días, volvió a dar positivo por segunda vez. Ahora, un día antes de este último diagnóstico, durante una entrevista con el canal Black Entertainment, afirmó que solo consideraría retirarse de la contienda presidencial “si surgiera alguna condición médica, si un médico me dijera que tengo tal o cual problema...”. Esta situación no ha calmado las voces dentro de su partido que desde el primer debate presidencial en Atlanta contra Donald Trump han estado pidiendo que se retire.
La variante KP.3, la responsable
La mayoría de los casos positivos en Estados Unidos se derivan de la última variante de covid-19 conocida como KP.3. Según datos de los CDC, del 17 de junio al 6 de julio, KP.3 representó el 36.9% de los casos en el país. Sin embargo, otras variantes del virus, como KP.2 (21.5%), LB.1 (10.0%), KP.1.1 (8.9%), JN.1 (7.4%), JN.1.16.1 (4.8%), JN.1.7 (4.0%), JN.16 (3.1%) y JN.1.18 (2.2%), siguen activas.
La variante KP.3 proviene de JN.1.11.1, descendiente directo de JN.1. La Universidad Johns Hopkins informó que, a finales de marzo, “la variante KP.2 era responsable de aproximadamente el 4% de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos, mientras que su cepa parental, JN.1, causaba más del 50% de los contagios en ese momento. Para principios de mayo, KP.2 ha ascendido al 28% de las infecciones, superando a JN.1 como la variante dominante”. Ahora ha llegado el turno de KP.3.
Cómo protegerse y proteger a los demás
Los CDC recomiendan que todas las personas adopten estrategias de prevención para protegerse y disminuir el riesgo de enfermarse gravemente. Estas son las principales:
- Vacunarse contra la covid y mantenerse al día con las vacunas actualizadas
- Utilizar mascarillas
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos
- Utilizar un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol
- Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar
- Practicar el distanciamiento social manteniéndose al menos a 2 metros de distancia de otras personas