Tribuna

La tauromaquia agoniza en México

Las corridas de toros cada día pierden más adeptos y las plazas lucen cada vez más vacías

Una mujer sostiene una pancarta contra las corridas de toros en Ciudad de México, en 2016.Anadolu Agency (Getty Images)

Las corridas de toros son arte y cultura, dicen quienes las defienden, y hablan con razón, ya que el arte es subjetivo. Si uno ve arte en la guerra, en el baile o en matar a un animal, es difícil de debatir y aunque pienso que el arte debería crear y no destruir, la belleza está en el ojo de quien la mira.

Lo que es imposible debatir es que las corridas de toros son cultura: reunirse en una plaza a observar y celebrar como clavan una lanz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las corridas de toros son arte y cultura, dicen quienes las defienden, y hablan con razón, ya que el arte es subjetivo. Si uno ve arte en la guerra, en el baile o en matar a un animal, es difícil de debatir y aunque pienso que el arte debería crear y no destruir, la belleza está en el ojo de quien la mira.

Lo que es imposible debatir es que las corridas de toros son cultura: reunirse en una plaza a observar y celebrar como clavan una lanza, arpones y una espada a un animal, para luego verlo morir ahogado en su propia sangre en nombre de la tradición, es sin duda, parte de la cultura como hoy lo son también el narcotráfico, el machismo y los feminicidios; una cultura que no solo tolera, sino que premia el maltrato, el abuso y la tortura.

La pregunta es si queremos y necesitamos esa cultura, si va con nosotros, con la ciudad y la humanidad que queremos construir. Porque del lado opuesto a esa cultura existe la posibilidad de otra que defiende a quienes no pueden defenderse, sin importar lo diferentes que sean; una cultura que no tolera la violencia, que no la ignora, sino que la denuncia y detiene con firmeza. Una cultura de paz y respeto hacia todos.

México es uno de los ocho países en el mundo que aún no prohíben esta cruel tradición, que data de los tiempos en que se celebraban masacres humanas y animales en el circo romano. En México son cuatro Estados los que lo prohíben: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo. En Animal Heroes estamos trabajando para lograrlo en todo el país.

El pasado 7 de diciembre de 2021 la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que prohíbe las corridas de toros y propone sanciones millonarias para quien las realice en la capital. Numerosas encuestas demuestran que alrededor del 80% de los mexicanos no queremos corridas de toros. Esperamos que los legisladores que representan a los ciudadanos voten al menos en la misma proporción.

Gracias al trabajo de Animal Heroes por primera vez contamos con una Bancada Animalista en la Ciudad de México, integrada por más de 20 legisladores y legisladoras de todos los partidos, que se han comprometido a trabajar por los animales. Confiamos en lograr que en 2022 la Ciudad de México se convierta en la quinta entidad en prohibir las corridas de toros.

Las corridas de toros agonizan desde hace años y les queda muy poco tiempo de vida, cada día pierden más adeptos y las plazas lucen cada vez más vacías. Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) han demostrado que los animales sufren tortura durante la corrida y hasta su muerte. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha señalado que exponer a menores a este tipo violencia transgrede su bienestar físico, psicológico, social y mental, y ha recomendado a México prohibir su participación o asistencia a estos eventos. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido en su mesa el análisis de los argumentos en contra de las prohibiciones logradas en México y ha determinado que prohibir la tauromaquia es viable, constitucional y que además no atenta contra los derechos humanos de quienes se oponen a estos avances por los derechos de los animales.

Estamos convencidos de que independientemente de las tradiciones y costumbres, el maltrato animal no debe ser tolerado. Los gustos, intereses y beneficio de unos cuantos, por más poder que tengan, no pueden pasar por encima del interés y derechos de otros.

Desgraciadamente hemos sido informados de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha instruido a los legisladores de su partido para no apoyar la prohibición. Información que se comprueba al observar que los legisladores de Morena se han ausentado de las sesiones de la comisión. Recordemos que durante su campaña ella firmó un compromiso por los animales. Si el Gobierno del partido que representa promete que “primero los pobres”. Esperamos que también proteja a los pobres toros.

Antonio Franyuti es director de la organización Animal Heroes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En