Sheinbaum propone un viraje de Pemex hacia la explotación del litio en México
La candidata presidencial del oficialismo presenta su plan energético y recibe el espaldarazo de Cuauhtémoc Cárdenas
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, ha propuesto que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en el mercado del litio. La abanderada oficialista ha detallado que se trataría de una función paralela de la empresa, sin descuidar su vocación central de producción de petróleo y su rol como garante de la soberanía energética. “Pemex tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, ha propuesto que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en el mercado del litio. La abanderada oficialista ha detallado que se trataría de una función paralela de la empresa, sin descuidar su vocación central de producción de petróleo y su rol como garante de la soberanía energética. “Pemex tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural. Pero también, como otras empresas petroleras, puede participar en la explotación de litio, por ejemplo, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”, ha afirmado Sheinbaum durante la presentación de su propuesta energética de gobierno, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
México cuenta con la mayor reserva del codiciado mineral en Sonora. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado anteriormente que el litio será considerado propiedad de la nación e instruyó la creación de una empresa estatal, LitioMx, dedicada a la explotación del mineral en asociación con firmas nacionales y extranjeras. El anuncio de Sheinbaum sobre la participación de Pemex sugiere un replanteamiento del plan de López Obrador respecto del nuevo oro blanco.
La candidata del oficialismo ha presentado su plan energético este lunes, en el marco del 86º aniversario de la Expropiación Petrolera, la política que permitió al Estado mexicano recuperar la soberanía sobre el hidrocarburo, implementada por el mítico presidente Lázaro Cárdenas. Sheinbaum ha contado con el respaldo del hijo del mandatario, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del histórico Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder espiritual del movimiento izquierdista mexicano. Sheinbaum ha demostrado que seguirá la ruta de López Obrador de fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también que apostará por las energías limpias. “Vamos a ser un Gobierno que rescate el sector energético de México”, ha indicado. La presencia de Cárdenas también supone que han quedado limadas las asperezas que hubo el año pasado entre el histórico dirigente y López Obrador, un pleito al que se sumó Sheinbaum, haciendo eco de las críticas del mandatario a Cárdenas.
Sheinbaum ha dicho que su ideal es que México alcance la “autarquía energética”, es decir, garantizar el suministro de energía eléctrica con recursos propios, sin depender de las importaciones; también habló de la accesibilidad de toda la población a la energía, con cobertura y precios accesibles; la disminución de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero; la atención a zonas rurales donde aún se use leña como combustible; y la disminución de la intensidad energética, esto es, “desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico”, para que, aun cuando aumente el PIB, el consumo energético no crezca a la misma velocidad.
“Las energías renovables serán uno de los sellos de mi Gobierno”, ha señalado la candidata, una científica con formación en ingeniería en energía. Sheinbaum ha afirmado que la producción de petróleo se mantendrá en 1,8 millones de barriles diarios, y que el crecimiento de la demanda será absorbido por fuentes renovables de energía; se seguirá mejorando la capacidad de las refinerías existentes para reducir las importaciones de gasolina y diésel —una de las principales medidas implementadas por López Obrador—; se impulsará el uso eficiente de la energía mediante investigación y tecnología; se promoverá el transporte eléctrico y la electromovilidad; se impulsará la transición energética y el uso de plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, así como de paneles y calentadores solares en las viviendas, “a fin de fortalecer la soberanía energética y al mismo tiempo hacer de nuestro país un ejemplo mundial de mitigación de las emisiones que provocan el cambio climático global”, ha referido Sheinbaum.
La aspirante morenista ha agregado que se recuperará la vocación de Pemex en la petroquímica y la producción de fertilizantes, dos funciones abandonadas en décadas pasadas para favorecer los negocios privados. “Se privatizaron, se cerraron y comenzó la importación. Es uno de los absurdos más grandes del periodo neoliberal”, dijo Sheinbaum. La recuperación de la industria petroquímica es una de las luchas más promovidas por Cuauhtémoc Cárdenas. Sheinbaum dijo durante su intervención que en esta materia recurrirá a la ayuda del histórico dirigente. Tras la presentación del programa energético, Sheinbaum y Cárdenas encabezaron una guardia en honor a Lázaro Cárdenas, cuyos restos descansan en el Monumento a la Revolución.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.