A negocios globales, soluciones digitales rápidas y eficaces

Tras los meses de confinamiento, no sólo se aceleró la adopción de soluciones tecnológicas financieras prácticas, seguras y eficaces. También el miedo a hacer negocios fuera del ámbito local ha comenzado a aparecer. Hoy vivimos un ecosistema financiero transfronterizo con potenciales beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Los primeros reportes en torno al ecosistema de los pequeños y medianos negocios de México, tras los meses de confinamiento y distanciamiento social apunta a las soluciones digitales y las transacciones transfronterizas como un soporte estratégico para mantener una cartera óptima de clientes y así poder enfrentar la crisis.

Y si bien esta tendencia y llamado a la diversificación ha sido una máxima desde que el comercio electrónico comenzó a mostrar sus posibilidades, lo cierto es que pocos comercios habían atendido a la máxima de “pensar en local, actuar en global”. Justamente otra máxima que apunta a que los tiempos de dificultades son también temporadas de oportunidad es la que, en mancuerna con socios estratégicos en soluciones financieras digitales de alta efectividad, han logrado que en tiempos de cierres fronterizos los pagos y transacciones se hayan agilizado y dinamizado de forma única, logrando una interconectividad sin precedentes entre distintos actores financieros.

De acuerdo con el reciente Informe de pagos sin fronteras de Mastercard, realizado en el último bimestre de 2020 a 5.058 consumidores y 1.532 pymes de diez países, entre los que figuran Reino Unido, México, Estados Unidos, China, Canadá, India, entre otros, el 73% de las empresas encuestadas confesó que el funcionamiento de la red global de pagos durante la pandemia les permitió sobrevivir. Esto ha provocado que el 68% de las PyMes estén pensando ahora en hacer más negocios a nivel internacional que antes.

En este contexto resulta pertinente y significativa la apreciación de Stephen Grainger, Vicepresidente ejecutivo de Servicios Transfronterizos de Mastercard, Vicepresidente ejecutivo, Servicios Transfronterizos, quien apunta que “ya sea que se trate de un trabajador que migró y envía dinero a su familia, uno autónomo que recibe un pago de una plataforma internacional o una empresa en busca de un nuevo proveedor del otro lado del mundo, existe una necesidad creciente y significativa de soluciones de pago internacionales rentables y altamente eficaces”.

Entrar en el negocio internacional sin la necesidad de la presencia física, el sueño de muchos, ha sido posible gracias a las diversas oportunidades que plantean las operaciones transfronterizas, ayudando tanto a consumidores como empresas a mantenerse conectados con sus clientes en el mundo, especialmente ante un escenario en el que aún no se pone punto final a los efectos derivados de la pandemia, propiciando así una cautela financiera, a la par de una rápida adopción de distintas soluciones digitales. De esta forma se explica también la continuidad de los pagos transfronterizos.

De acuerdo con la encuesta de Mastercard, tres cuartas partes de sus encuestados (el 75%) afirmaron que debido a la pandemia, el viaje de muchos de ellos a sus países de origen había cesado de frecuencia, a como lo hacían anteriormente para entregar dinero

físicamente a sus familias, ya sea como un resultado de las restricciones de viajes internacionales o por el temor a juntarse con personas de otros hogares, así como una aversión generalizada al intercambio físico de dinero físico. El 62% dijo depender de las transferencias en línea más que nunca.

Rapidez eficaz, menores costos y seguridad inteligente son las claves de un futuro de pagos sin fronteras, uno en donde desde ahora los países de todo el mundo están utilizando cada vez más proveedores internacionales que hace 12 meses, y el 39% de las empresas en México echan mano de proveedores y servicios fuera del país más que nunca en la historia. Vivimos ese capítulo de la historia en donde los negocios globales se han activado, en buena medida gracias a las soluciones digitales rápidas y altamente eficaces.

Sobre la firma

Archivado En