Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar MUNDO / Estados Unidos

Trump contra la naturaleza

Strobe Talbott

Analista de política exterior y diplomático estadounidense, fue vicesecretario de Estado en la Administración de Bill Clinton y presidió el Brooking Institute

Strobe Talbott

“El mundo ha dado un vuelco radical y lo mismo puede pasar con las aspiraciones del presidente”

La madre naturaleza ha asestado a la especie humana dos golpes encadenados. Primero vino la enfermedad, y a continuación, la catástrofe económica planetaria. Si llega un tercero ‒el hundimiento del orden político mundial‒, puede que sea el definitivo. La perspectiva no es demasiado halagüeña.

El nacionalismo y el autoritarismo están en alza, mientras que la globalización y la democracia se tambalean desde la Gran Recesión de la primera década del siglo XXI. Estados Unidos atizó esta inversión del buen juicio. Una vez más, el país forma parte del problema. Donald Trump ha pisoteado valores, leyes y políticas que se remontan a los orígenes de la nación. De todas sus atrocidades, su respuesta a la pandemia ha sido la más abominable. Pero tal vez esto encierre una ironía. Trump ha logrado recuperarse de todas sus demás fechorías intimidando a su partido y a los medios de comunicación respetables al tiempo que hipnotizaba a sus seguidores. Tras aplastar el proceso de destitución en diciembre de 2019, inició 2020 convencido de que conseguiría un segundo mandato. Los sondeos le daban la razón.

Ahora todo eso parece muy lejano. El mundo ha dado un vuelco radical, pero lo mismo puede pasar con las aspiraciones de Trump. Por el momento, parece que la madre naturaleza ha propinado un golpe inesperado al peor presidente de EE UU. Si Joe Biden lo derrota, volveremos a un EE UU que gran parte del mundo reconocerá como el país del pasado y un socio para el futuro. Pero a qué terrible precio.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia