¿Se comerán las series al cine?
Ángeles González-Sinde
Escritora española, directora, guionista, expresidenta de la Academia de Cine y exministra de Cultura
"El temor es que, a río revuelto, las presiones de otros jugadores como plataformas y cadenas fuercen a apostar solo por las series"
El sector está inquieto. Las series y películas necesitan retomar los rodajes y el protocolo parece complejo. Esa nueva normativa de salud significará mas horas para grabar lo que antes se lograba en menos tiempo y disparará costes. Para el cine este parón se suma a problemas previos. Y no solo porque los dueños de salas vayan a ver limitado su aforo, o porque el público tras el confinamiento pierda definitivamente el hábito de ir al cine. Es por la producción. En los últimos años, tras las sucesivas reformas de la ley, el margen se ha ido estrechando hasta estrangular eso que llamábamos cine de autor a la europea, es decir, la película media española. El temor es que, a río revuelto, las presiones de otros jugadores como plataformas y cadenas fuercen a apostar solo por las series, dejando al cine que impulsan las productoras independientes sin compradores. Entonces la dependencia de las ayudas estatales sería aún mayor y, con una televisión pública con poco presupuesto para la ficción ¿quién y cómo va a apostar por las películas de nuestros creadores más arriesgados?
El secreto para que una cinematografía cumpla su función artística, social, económica y estratégica es su diversidad. Todo cine es necesario: el experimental, las comedias, los dramas, los thrillers, la animación… Pero una película es un negocio arriesgado con muchas piezas indispensables para hacerla realidad. Eso exige un marco jurídico y financiero sólido. Instrumentos hay muchos: más incentivos fiscales; reforzar el fondo de cinematografía y la Sociedad de Garantía Recíproca; incrementar la inversión en ficción de RTVE; adaptar los créditos covid-19 a la industria cultural… Ojalá el presidente del ICO y las ministras de Hacienda y Economía lo comprendan. Lo principal es tener voluntad política y ser ágil al aplicarla.
Créditos
Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.
Dirección de arte: Fernando Hernández
Ilustraciones: Sr. García
Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín
Desarrollo: Jacinto Corral
Frontend: Alejandro Gallardo
Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia