Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar TECNOLOGÍA / Teletrabajo

Nuevos modelos de oficinas

Gemma Galdón

Doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología, española y directora de Éticas Consulting

Gemma Galdón

"Muchos se verán abocados a ofrecer su tiempo en plataformas globales de micro-trabajo, aún desreguladas"

De la noche a la mañana, las plantillas que teletrabajan en España han pasado del 4% al 88%. Empezamos a normalizar que se puede trabajar remotamente, y a ver que, para muchas personas, el viaje a la oficina (lo que los ingleses llaman commute) no volverá en mucho tiempo, o nunca. Porque puede que algunas empresas vuelvan a la presencialidad, pero otras no. Así que quizá podamos aprovechar para explorar nuevos modelos, por ejemplo, oficinas compartidas (coworking), descentralizadas, facilitadas por las empresas, pero en nuestro pueblo o barrio.

Si el teletrabajo se va a generalizar, habrá que dejar de tomarse a la ligera algunas cosas. Por un lado, la ciberseguridad. La cantidad de documentos confidenciales, datos personales de terceros e información corporativa que circula estos días por Whatsapp, Telegram o redes inseguras da para varias temporadas de Black Mirror. Nos han mandado a casa sin establecer protocolos ni políticas, sin protegernos ni proteger. En EE UU ya hay empresas que exigen a sus empleados que durante la jornada laboral apaguen sus asistentes personales tipo Siri o Alexa, y que trabajen en habitaciones separadas, con redes encriptadas, equipos corporativos y sin dispositivos inteligentes cerca.

Por otro lado, los derechos laborales: ¿Quién provee los medios de trabajo? ¿Cómo cuidamos la salud laboral en la oficina doméstica? ¿Cómo controlamos horas y rendimiento? Finalmente, la precariedad. Encerrados en casa y con lúgubres perspectivas económicas, muchos se verán abocados a ofrecer su tiempo en plataformas globales de micro-trabajo, aún desreguladas. Además, el teletrabajo puede ser maravilloso si eres un hombre joven sin cargas. Pero la posibilidad de trabajar fuera de casa es una conquista social y un igualador colectivo. Con el confinamiento, millones de mujeres están descubriendo que el teletrabajo amplifica hasta el estruendo desigualdades sociales y de género.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia