Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar NOSOTROS / Familia

Más reparto de tareas en el hogar

Gerardo Meil Landwerlin

Catedrático de Sociología español, Universidad Autónoma de Madrid

Gerardo Meil Landwerlin

"Se reducirán los conflictos y aumentará la satisfacción con el proyecto de pareja. También ayudará a la solución de los problemas de conciliación y facilitará la carrera laboral de las madres"

En el medio plazo habrá un reparto más igualitario de las responsabilidades familiares. Esto reducirá los conflictos y aumentará la satisfacción con el proyecto de pareja. También ayudará a la solución de los problemas de conciliación y facilitará la carrera laboral de las madres, como lo demuestran numerosos estudios científicos. Los cambios contribuirán a una mayor satisfacción con el proyecto familiar, lo que paliará otros sinsabores que vendrán.

La experiencia del confinamiento nos ha forzado a recluirnos en nuestras casas y a vivir nuevas experiencias con quienes decidimos construir un proyecto de felicidad. Ello nos ha obligado a estar mucho más tiempo con ellos y a hacer muchas más actividades en común. No está resultando fácil. Es de esperar que los divorcios aumenten, pero esto será puntual, para continuar con la senda descendente que traía, pues otros cambios así lo permiten augurar.

El confinamiento ha abierto nuevas oportunidades para reorganizar las pautas de convivencia y los modelos de rol. Los padres con niños pequeños se han visto forzados a realizar muchas más actividades con ellos, tanto para entretenerlos, como para supervisar o ayudarlos con las tareas escolares. Y a ellas se han incorporado no sólo los papás que ya lo venían haciendo antes del confinamiento, sino también los que por trabajo o por falta de voluntad eran reticentes a ello. En el futuro, esta mayor implicación en el cuidado y educación se mantendrá en muchos casos por distintas razones, entre otras, porque muchos habrán descubierto que cuidar no es sólo una carga, sino también una fuente de satisfacción. También son muchos los hombres que han descubierto que cocinar puede ser una fórmula gratificante de evasión, con el añadido del reconocimiento posterior a la hora de la comida. Ambos miembros de la pareja han descubierto que el trabajo doméstico puede repartirse de otra manera.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia