Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar CIENCIA / Salud mental

La superación del trauma

Virginia Barber

Doctora en Psicología Clínica y Forense, española, es directora clínica de salud mental de las cárceles de Nueva York y autora de 'Más allá del bien y del mal, experiencias de una psicóloga forense' (Debate)

Virginia Barber

“Las estrategias naturales serán lo que permitirá a la mayoría de la población superar el estrés agudo”

En ámbitos penitenciarios he aprendido que lo que de verdad afecta a la salud mental de los internos en aislamiento no es tanto el confinamiento físico como el social. Es probable que las personas más aisladas socialmente en la cuarentena sean quienes más acusen la situación.

Es complicado saber qué impacto psicológico tendrá la covid-19 en el futuro. Pero podemos extrapolar lo que sabemos sobre las consecuencias de un estrés prolongado. Por eso conviene recordar que la ansiedad, tristeza, frustración e incluso estrés agudo que muchos experimentan ahora son proporcionales al nivel de tragedia, pérdida, aislamiento e incertidumbre económica que vivimos. Patologizar y medicalizar estas reacciones sería erróneo.

Tampoco hay datos que prueben los beneficios de una sola intervención psicológica temprana (el llamado "debriefing") que podría interferir con las estrategias naturales para enfrentarnos a un trauma, que serán las que permitirán a la mayoría de la población superar los síntomas de estrés agudo. A medio plazo, un porcentaje de la población desarrollará cuadros clínicos más complicados, como el trastorno de estrés postraumático, que puede causar mucho sufrimiento. La pandemia aumentará el número de personas que sufran este trastorno, que no afectará a todos por igual. Los más expuestos al hecho traumático, quienes tengan patologías previas y un nivel socioeconómico bajo serán los más afectados. Por eso, para afrontar el impacto psicológico de esta crisis es indispensable que identifiquemos a los más vulnerables y les demos los apoyos necesarios. Y es imprescindible que la intervención psicológica de los profesionales se incorpore a la red de salud pública.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia