Al fundar el wagnerismo, el compositor se arrogó para sí los papeles de dios, profeta, forjador de ritos, arquitecto
de su santuario y evangelista
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ BARRIO
La bibliografía wagneriana es una
fuente inagotable
de información sobre su obra
dramático-musical
ROGER SALAS
Wagner solo tiene dos escrituras para ser
danzadas dentro de sus óperas
EL PAÍS celebra el bicentenario del compositor
con un libro de artículos y críticas históricas
Peter Sellars
La música nunca es inocente. Es la forma
más precisa de expresar algo
Joan Matabosch Grifoll
La obra de Wagner supuso un cambio radical en los hábitos del público
Gerard Mortier
Wagner nunca quiso reservar el festival
a su obra en exclusiva
Thomas Hengelbrock
Wagner insistía en que se oyera a los cantantes
sin que tuvieran que gritar
Cuéntanos tu visión de la obra del compositor alemán y dinos por qué te llega. Los autores de las ocho mejores respuestas tendrán premio:
Miguel Ángel González Barrio
Javier Pérez Senz
Selección de audios realizada por Miguel Ángel González Barrio.
Para poder escuchar la música necesitas tener registro en Spotify.
Parsifal! Weile! Michelle DeYoung, Christian Elsner, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Marek Janowski (2012)
Disponible en PentaTone, número de catálogo PTC 5186 401 www.pentatonemusic.com EscucharPreludio. El oro del Rin. Bayreuth Festival Orchestra, Hans Knappertsbusch (1957)
http://www.goldenmelodram.com/ EscucharDu bist der Lenz, de Lotte Lehmann, Orquesta Filarmónica de Viena, Bruno Walter (1935)
EscucharObertura. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Marek Janowski (2011)
Disponible en PentaTone, número de catálogo PTC 5186 400 www.pentatonemusic.com EscucharDich, teure Halle (acto II). Tiana Lemnitz, Orquesta de la Staatsoper de Berlín, Leo Blech (1934)
EscucharO König, das kann ich nicht dich sagen, seguido de Wohin nun Tristan scheidet, willst du, Isol’, ihm folgen? (Acto II). Ludwig Suthaus, Kirsten Flagstad, Orquesta Philharmonia, Wilhelm Furtwängler (1952)
Ludwig Suthaus – Tristan und Isolde, Act II, Scene Three: O König, das kann ich dir nicht sagen (Tristan) Ludwig Suthaus – Tristan und Isolde, Act II, Scene Three: Wohin nun Tristan scheidet, willst du, Isold', ihm folgen? (Tristan)Kirsten Flagstad, Orquesta Filarmónica de Viena, Hans Knappertsnbusch
Wagner, Richard – Wagner: Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice - Der Engel Wagner, Richard – Wagner: Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice - Stehe still Wagner, Richard – Wagner: Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice - Im Treibhaus Wagner, Richard – Wagner: Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice - Schmerzen Wagner, Richard – Wagner: Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice - Träume