_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El mercado necesita una regulación de criptoactivos que no llegue tarde

CINCO DÍAS

El sector de las criptomonedas está siendo azotado por lo que ya se denomina como el criptoinvierno, la fuerte corrección que están sufriendo estos activos en unos mercados agitados por el alza de precios. El criptoinvierno, que no ha respetado ni siquiera al destacado bitcoin, ha provocado ya sustanciosas pérdidas a las empresas más expuestas a las criptodivisas, así como a las plataformas de compra y venta de activos digitales, que están sufriendo retiradas masivas de dinero por parte de los inversores. El anuncio de cierre de 2gether, que deja en el aire los ahorros de unos 100.000 pequeños ahorradores, es el último episodio de momento de una cadena de hundimientos que incluye la bancarrota del exchange Voyager Digital y de dos de sus filiales en Estados Unidos y la suspensión de pagos realizada por el hedge fund Three Arrows Capital, especializado en criptoactivos. Las últimas cuentas de 2gether, que ha clausurado su presencia en redes sociales y su página web, arrojan unas pérdidas de 894.000 euros, un 19% más que el año anterior, tras facturar 892.400 euros.

Lamentablemente, el abrupto desenlace del negocio de 2gether y la dificil situación en la que deja a sus más de 100.000 clientes, muchos de ellos pequeños inversores que han quedado a la intemperie, no puede considerarse una sorpresa en un sector sujeto a una enorme volatilidad y expuesto a una inevitable inseguridad jurídica al carecer de una regulación que proteja convenientemente la posición de los inversores. Tanto el Banco de España como la CNMV han realizado reiteradas advertencias sobre esta cuestión, al recordar que hablamos de un mercado en el que se opera sin red, lo que resulta especialmente peligroso para los inversores amateurs, además de ofrecer condiciones favorables para la especulación a gran escala, los fraudes piramidales, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Tanto en Europa como EE UU, los reguladores trabajan en normativas propias en un intento de poner orden en el mercado. La presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron hace unos días un acuerdo provisional sobre la propuesta de mercados de criptoactivos (el futuro reglamento MiCA) para dotar al sector de una regulación estable que proporcione seguridad jurídica y protección financiera. Se trata de una excelente noticia, siempre que los organismos europeos apresuren sus trabajos, porque el mercado de los criptoactivos se mueve a una velocidad infinitamente mayor que la rígida maquinaria legislativa de la UE, que a menudo llega tarde, cuando llega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_