_
_
_
_
_

La sostenibilidad replantea las finanzas

El 87% de la plantilla de BBVA se ha formado en acción climática e inclusión, con una media de tres horas por persona

Paneles solares junto a la sede central de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.
Paneles solares junto a la sede central de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.
Rafael Durán Fernández

“Ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible” es una de las seis prioridades estratégicas que en febrero de 2020 BBVA presentó a su plantilla, con las que se quería acelerar y profundizar en la transformación del grupo. El reto era anticiparse a la competencia, y ese mismo año, coincidiendo con la fecha simbólica del 28 de septiembre, quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), BBVA lanzó su oferta formativa en sostenibilidad destinada a los trabajadores del grupo en todo el mundo, convirtiéndose en el primer gran banco en formar en sostenibilidad con carácter obligatorio a todos sus empleados.

Hoy ya el 80% de la plantilla (87.000 empleados, de un total de 111.402 a cierre de marzo) en todos los países donde tiene presencia ha recibido formación en sostenibilidad, en concreto en materia de acción climática y crecimiento inclusivo, los dos focos de su estrategia sostenible. A esta formación se ha dedicado una media de tres horas por persona.

El pasado curso, BBVA implementó un plan de reskilling y upskilling propio con el que identificar las necesidades formativas para los próximos años. Apoyado en expertos de BBVA y en instituciones educativas de reconocido prestigio, como las universidades de Oxford, Cambridge o Yale, la entidad financiera ha desarrollado diferentes planes formativos adaptados a estas necesidades.

El itinerario sobre sostenibilidad consta de niveles básico, avanzado y experto

En concreto, el itinerario sobre sostenibilidad consta de tres niveles de conocimiento (básico, avanzado y experto) con foco en los dos ejes de la nueva estrategia de sostenibilidad: la acción climática y el crecimiento inclusivo. Este ecosistema de aprendizaje, enmarcado dentro del modelo de formación del grupo, Campus BBVA, se estructura teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo al rol del empleado, el área y los niveles de partida y objetivo. Así, la entidad imparte una formación básica a toda la plantilla en esta materia (totalmente online), y ha desplegado diferentes itinerarios formativos concretos y certificaciones específicas para ampliar estos conocimientos en los puestos que lo requieran.

Certificaciones

Así, por ejemplo, hay certificaciones específicas para los equipos de riesgos, asset management o corporate & investment banking (CIB) o para la red comercial en España (certificaciones externas financieras e hipotecaria, MiFID y LCCI; o certificaciones internacionales ISF-1 de IASE y europea EFPA ESG Advisor).

En 2021 la entidad creó el área global de sostenibilidad que reporta al presidente y al CEO

Para el responsable global de sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, la continua preparación en este ámbito es esencial, pero es necesario seguir trabajando e invirtiendo en este tipo de conocimientos. “Esto es una carrera constante, todavía hay que innovar, hay que seguir aprendiendo. Los cambios tecnológicos e innovaciones que está experimentando el mercado son constantes y, por tanto, tenemos que preparar a nuestros empleados para ello”, asegura.

Significativo también de la importancia que el grupo da a la materia fue la creación, en 2021, del área global de sostenibilidad como área de negocio que reporta directamente al presidente y al consejero delegado de la entidad. “Con esta organización tratamos de asegurar que la sostenibilidad está en todos los rincones y en el ADN del banco”, destaca Rodríguez Soler. “BBVA cuenta con equipos de todas las áreas del banco y de todos los negocios que se están formando y avanzando en sostenibilidad”, añade. “Cada vez son más las personas que tienen una labor en riesgos, negocio o cumplimiento, por citar solo algunos ejemplos donde la sostenibilidad supone un aspecto importante de su actividad”.

Más allá de la formación, BBVA trabaja también en la concienciación y en ampliar y difundir la cultura de la sostenibilidad en la plantilla. Para ello ha organizado el Día de la Sostenibilidad el próximo 22 de junio, una jornada interna para profundizar sobre las oportunidades de negocio ligadas a esta prioridad estratégica. A lo largo del día se impartirán charlas y actividades, por ejemplo: en Ciudad BBVA, sede central de Madrid, se celebrará una feria sostenible para conocer los diferentes productos sostenibles para empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_