_
_
_
_
_

El Gobierno publicará este viernes la convocatoria del Perte del coche eléctrico que movilizará 24.009 millones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que este plan "hará historia" en la industria española del automóvil El programa incluye 4.295 millones de euros de inversión pública, mientras que los 19.714 millones restantes provendrán del sector privado

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un Foro de Anfac.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un Foro de Anfac.Juan Lázaro
Manu Granda

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha anunciado este miércoles que el viernes 18 de marzo saldrá la convocatoria del Perte del Vehículo eléctrico y conectado para que las empresas del sector presenten sus proyectos. "Sin duda el gran desafío de esta ministra era decir hoy cuándo se abrirá la convocatoria del Perte. Hemos hecho los deberes, el viernes estará publicada en el BOE", ha afirmado la ministra durante el foro Tú nos mueves, organizado por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones. Tras el anuncio, la audiencia, entre la que se encontraban diversos directivos del sector, aplaudió a la ministra.

Los planes del Gobierno es que el Perte del vehículo eléctrico movilice un total de 24.009 millones de euros. De esa cantidad, 4.295 millones provendrán de las arcas públicas, mientras que el resto lo pondrá el sector privado. En esta cantidad se incluyen diversos montos como el que irá destinado a la compra de coches eléctricos (plan Moves III) y la instalación de puntos de recarga; pero también habrá una parte destinada a la producción de vehículos eléctricos. Esta "línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del coche eléctrico" movilizará una inversión privada que ascenderá a los 11.900 millones, mientras que el Estado invertirá 2.975 millones.

De esta forma, los fabricantes y las empresas del sector de automoción podrán empezar a presentar sus proyectos para beneficiarse de este plan. Entre estas compañías está el grupo Volkswagen que levantará su tercera fábrica de baterías europea en España. Si bien la compañía no ha confirmado aún dónde estará la planta, Sagunto (Valencia) es el municipio con más posibilidades para quedarse con la factoría, por encima de Aragón y Extremadura, las otras candidatas con posibilidades, según indicaron fuentes cercanas a la empresa a este periódico.

"Este es un perte sin duda que nos va a permitir liderar la electromovilidad en Europa, un Perte que nace desde la colaboración público-privada (...) Es una convocatoria que esperamos que cambie la historia de la industria de la automoción", ha indicado Reyes Maroto.

Previo a su anuncio, el recientemente nombrado presidente de Anfac, Wayne Griffiths, resaltó la importancia del Perte para el cual "no hay plan B". "España no puede perder su posición de liderazgo en la industria del automóvil. Somos un referente en Europa, el segundo fabriante solo por detrás de Alemania, con el 10% del PIB. Dos millones de empleos directos e indirectos dependen de nuestra industria", ha dicho Griffiths.

El presidente de Anfac ha alertado de que España se está quedando atrás en comparación con los principales países europeos, tanto en puntos de recarga como en la venta de coches eléctricos. "Necesitamos acelerar. Estamos en la cola de Europa, claramente por debajo de la media", ha indicado. Según Griffiths, España debe de apuntar a ser un "hub de electromovilidad de Europa".

"Nos jugamos mucho porque tenemos fuertes competidores en Europa del Este para conseguir la fabricación de modelos en el futuro, tenemos que transformar este país en un hub de movilidad eléctrica para Europa. Podemos hacerlo. No solo necesitamos objetivos a largo plazo, hay que poner objetivos a corto y medio plazo, tanto desde el sector privado como del público. Impulsar un despliegue importante y real de la infraestructura, y, además, que para mí es aún más importante, impulsar el proyecto industrial para convertir toda la cadena de valor hacia el coche eléctrico", ha añadido el presidente de Anfac, que a su vez también es consejero delegado de Seat y Cupra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_