_
_
_
_
_

Industria ultima un plan para afianzar actividad y empleo en la automoción

Maroto presentará en breve una agenda estratégica para fabricantes y distribuidores El plan recogerá medidas específicas de apoyo al vehículo eléctrico

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.Pablo Monge

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo está ultimando una agenda estratégica para el sector de la automoción. “Nos vamos a comprometer con una serie de medidas que nos van a permitir dar tranquilidad para atraer inversiones y mantener el empleo”, ha asegurado durante su intervención en un foro organizado por Diálogos para la Democracia. Aunque no precisó el detalle de esa estrategia sí avanzó que habrá tres líneas de apoyo al vehículo eléctrico, en el que también tendrán cabida los vehículos movidos con energías alternativas. “Es un plan para dar seguridad jurídica, para seguir creando valor y marca España”, ha precisado.

Con estas palabras, la ministra quiso tranquilizar a una industria sometida a demasiados vaivenes, como el impacto de las multas por el trucaje de emisiones de los coches diésel o la nueva normativa de homologación de emisiones, que endurecerá el control de los gases contaminantes en los coches. En paralelo, la guerra comercial entre EE UU y la UE ha disparado el temor entre los fabricantes a la imposición de aranceles del 20% a las ventas a EE UU, lo que podría hacerlas menos competitivas frente a los fabricantes norteamericanos y asiáticos. Según los últimos datos de la patronal Anfac, hay nueve empresas de la automoción instaladas en España, con 17 fábricas, que dan empleo a dos millones de trabajadores y una producción anual de 2,84 millones.

En su intervención, Maroto destacó que la guerra comercial que mantienen EE UU y China, en primer instancia, y la administración Trump con el resto de países a los que penaliza sus exportaciones de acero y aluminio es una de las amenazas al crecimiento de España y del resto de economías. “Nuestro compromiso es defender el sistema multilateral, pese a los conflictos que han vivido sectores como el de la aceituna negra. La prioridad es defender el sistema multilateral y estar en los espacios de debate para protegernos frente al proteccionismo, que sí puede generar una nueva recesión”, aseguró.

La ministra también ha aprovechado su discurso para denunciar la falta de fondos para el sector turístico. “Desde 2012 hemos perdido la mitad de los recursos presupuestarios para el turismo y ahora más que nunca es necesario recuperar la agenda turística en un nuevo escenario”, ha señalado. Maroto no ha querido hablar de cambio de ciclo y ha preferido hablar de “normalización de los flujos turísticos”. En su opinión hay que empezar a trabajar más en destino que en producto y hay que redistribuir los flujos de turistas de los enclaves de sol y playa a los de interior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_