AGUAS ANDINAS
Contenido patrocinado por una marca

Recuperan espacio público para los vecinos de El Bosque

Un trabajo conjunto permitirá el desarrollo de zonas que beneficiarán directamente a la comunidad. En el terreno colindante a estación Copa Lo Martínez y cedido por Aguas Andinas se instalaron juegos infantiles, áreas verdes y se habilitarán otros servicios en zonas entregadas por Metro

Felipe Bravo, gerente general de Metro
Felipe Bravo, gerente general de Metro; Manuel Zuñiga, alcalde de El Bosque y Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.Aguas Andinas
El País

En la era actual, la importancia de la generación de espacios públicos se ha convertido en un tema central que trasciende lo físico para abrazar la esencia misma de la comunidad. Estos lugares, lejos de ser simplemente terrenos compartidos, se han erigido como pilares fundamentales para el bienestar colectivo y el fortalecimiento de los lazos sociales.

“Hoy más que nunca -y luego de la pandemia- se requiere espacios de encuentro y de contacto, tangibles (plazas) o intangibles (imaginarios), que permitan reconstruir la unidad en la diversidad (la ciudad) y definir la ciudadanía (democracia)”, explica Fernando Carrión M., experto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien en su publicación ‘Espacio público: punto de partida para la alteridad’ señala además que “el espacio público es un componente fundamental para la organización de la vida colectiva (integración, estructura) y la representación (cultura, política) de la sociedad, que construye su razón de ser en la ciudad, y es uno de los derechos fundamentales en la ciudad: el derecho al espacio público como derecho a la inclusión”.

Consciente de la importancia de crear espacios públicos para la comunidad, Aguas Andinas, Metro y Municipalidad de El Bosque, sellaron un acuerdo para la recuperación de un terreno colindante a la estación Copa Lo Martínez, esto con el fin de potenciar espacios que beneficien a la comunidad, y donde vecinos y vecinas puedan desarrollar actividades que mejoren su calidad de vida.

En ese contexto, Aguas Andinas puso a disposición de la municipalidad un terreno principal de 626 metros cuadrados, el que será administrado por las autoridades comunales en busca de potenciar y ampliar servicios ofrecidos a las personas. “Aguas Andinas tiene una presencia territorial muy importante. Por ello, mediante la colaboración con autoridades, empresas y municipalidades como El Bosque, es imperativo buscar este tipo de fórmulas y alianzas colaborativas para contribuir desde la empresa, más allá del servicio que prestamos en el día a día, entendiendo que este tipo de acciones suman valor a las personas y nos permite sentirnos parte de la comunidad, integrarnos a su diario vivir y ser un factor de bienestar y desarrollo”, destacó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.

La idea es seguir potenciando los terrenos que están ubicados en la estación Copa Lo Martínez de la Línea 2 del metro de Santiago, donde ya se instalaron zonas de juegos infantiles, áreas verdes, y servicios que serán potenciados con los que desarrolle el municipio en el futuro, como áreas para emprendedores, entre otros.

Vecinos y vecinas de la comuna de El Bosque junto al alcalde y el gerente general de Aguas Andinas en la icónica Copa Lo Martínez, dentro de la estación de la Línea 2 de Metro.
Vecinos y vecinas de la comuna de El Bosque junto al alcalde y el gerente general de Aguas Andinas en la icónica Copa Lo Martínez, dentro de la estación de la Línea 2 de Metro.Aguas Andinas

De esta forma, la municipalidad de El Bosque administrará el espacio contiguo a la estación Copa Lo Martínez. En ese contexto, el alcalde Manuel Zúñiga destacó la relevancia que tendrán estos terrenos para la comunidad. “Estamos muy contentos con todo esto. La Copa Lo Martínez es un ícono identitario para muchos habitantes de la comuna de El Bosque, porque es punto de referencia desde lo geográfico y también desde lo histórico. Estamos muy satisfechos del trabajo en conjunto entre el mundo público y el mundo privado, agradecer a Aguas Andinas y a Metro, porque esto nos permite desde hoy administrar por 30 años la Copa y su espacio, lo que sin duda entrega tremendas oportunidades para el desarrollo de nuestra comuna”, señaló Zúñiga.

El acuerdo y trabajo colaborativo entre Aguas Andinas, Metro y el municipio, permitirá a los vecinos y vecinas de El Bosque contar con un espacio seguro, en donde podrán desarrollar una serie de actividades que potenciarán aún más el valor histórico que tiene la Copa Lo Martínez para todos los habitantes de la comuna.

“Gracias a una alianza público-privada entre Metro y Aguas Andinas, y de forma previa a la puesta en servicio de la extensión de Línea 2 a fines de noviembre, desde Metro estuvimos llevando a cabo trabajos de restauración de la copa de agua, como reparación de la infraestructura, pintura, instalación de áreas verdes, iluminación nocturna, todo lo cual embellece y da un nuevo aire a este hito urbano del barrio y va en sintonía con nuestro propósito, de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Hoy estamos muy contentos porque junto a Aguas Andinas estamos entregando estos terrenos en comodato a la Municipalidad de El Bosque, para dar vida a un nuevo espacio que irá en beneficio directo de las vecinas y vecinos de la comunidad”, comparte Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.

Recuperar espacios públicos es fundamental para la integración de las personas que habitan en El Bosque. Más allá de ciudades para caminar, estos proyectos potencian el encuentro y la integración de las comunidades.

Más información

Archivado En