Branded
ESPECIAL PUBLICIDAD

Así es que salvan vidas la Revisión Técnico-Mecánica y el SOAT

En lo corrido de 2023 se registraron más de 7.000 muertes por siniestros viales, de esas, el 20% se relacionó con fallas mecánicas. La prevención es la clave para preservar la vida

Del 19.3 millones de vehículos en Colombia, el 61% son motocicletas, el 38% son automóviles y el 1% son remolques y semirremolques.Stephan Zirwes (Getty Images/fStop)

Colombia cuenta en la actualidad con un parque automotor que asciende a 19.338.630 a corte de junio de 2024, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). De esta cifra, el 61% son motocicletas, 38% vehículos y tan solo el 1% representan maquinaria, remolques y semirremolques, de acuerdo con lo informado por dicha entidad.

Sin embargo, para transitar por el territorio nacional, los vehículos (motos, carros, buses, entre otros) sean particulares o de servicio público, deben tener al día una serie de documentos que son de estricto cumplimiento; por ejemplo, la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases Contaminantes y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pues más allá de evitar pagar una cuantiosa multa por no tenerlos, esos dos documentos salvarían vidas, ¿por qué? Le contamos.

¿Qué es la Revisión Técnico-Mecánica y por qué es importante?

En primera medida, es necesario aclarar que la Revisión Técnico-Mecánica es una inspección que se le hace al vehículo cada cierto tiempo con el fin de detectar fallas de tipo mecánico y determinar cuáles automotores cuentan con las condiciones óptimas para circular por las vías sin poner en riesgo la vida del conductor, pasajeros y transeúntes.

Durante la verificación, el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte, examina el estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el funcionamiento del sistema mecánico, funcionamiento del sistema eléctrico, la dirección, suspensión, estado de los frenos, llantas y vidrios; con el fin de evitar futuros siniestros viales por fallas mecánicas, así como contribuir al mejoramiento de la calidad del aire a causa de emisiones generadas por los automotores.

Cabe destacar que, según cifras dadas por el RUNT, a corte de junio de 2024, hubo una evasión del 57% en la Técnico-Mecánica, “la cifra más alta de los últimos años y muy por encima de las expectativas”, donde tan solo 7.042.883 automotores y 3.135.168 motos la realizaron.

SOAT: ¿qué es y cuál es su relevancia?

Por su parte, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) debe ser adquirido por todos los propietarios de vehículos que transiten por el territorio nacional con el propósito de “amparar los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito”, explica la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda); adicional a ello, cubre indemnizaciones a la víctima o a sus beneficiarios por incapacidad permanente o fallecimiento a causa del accidente vial.

Teniendo lo anterior en cuenta, resulta fundamental que los vehículos tengan este documento que es posible comprarse en portales oficiales de entidades como ‘Seguros Mundial’, ‘Seguros del Estado’, ‘Axa Colpatria’, entre otros; asimismo, renovarlo anualmente para movilizarse con tranquilidad por el territorio nacional.

Ahora bien, es importante resaltar que el 48% de los vehículos matriculados carecen de SOAT, de ese porcentaje, el 78% pertenece a motocicletas (7′214.880) y el 12% a automóviles (950.016), de acuerdo con el RUNT.

Ante el panorama presentado, distintas entidades gubernamentales como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adelantan una serie de estrategias para generar consciencia en los conductores y propietarios de vehículos acerca de la importancia de tener al día tanto la Revisión Técnico-Mecánica como el SOAT, a través de acciones educativas, operativas y administrativas.


Más información

Archivado En