Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

 

Semejanzas y diferencias entre
las FARC y el ELN

Mientras que la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia revisan el acuerdo pactado durante los últimos cuatro años en La Habana, el ELN se dispone a comenzar una nueva negociación en Quito.

Sally Palomino / Ana Marcos

Bogotá, Colombia

 

Uniformes

Visten uniforme militar verde oliva o de camuflaje con botas negras de agua. En la cabeza, boinas con símbolos comunistas y su emblema en el brazo. Al hombre, el fusil de asalto y a la espalda un morral que no supere los 20 kilos.

 

Uniformes

Comparten vestimenta con las FARC, a excepción de los sombreros. Lucen su insignia en un dorsal en el brazo. Suelen llevar el rostro tapado con la bandera roja y negra del ELN. A diferencia de la otras guerrillas colombianas cuentan con mucha milicia, por lo que solo se muestran uniformados en los combates, determinados operativos o cuando salen en cámara.


Estructura de mando

  • Estructura FARC

  • 8,000 miembros integrantes FARC
    No hay cifras oficiales.

  • Bloques
    Se componen de frentes, columnas, compañias.

  • 31 Miembros en el estado mayor central
    Es el organismo superior de dirección y mando de las FARC-EP, en todos sus escalones.

  • 9 Miembros en el secretariado nacional
    Órgano de Dirección elegidos en las conferencias de las FARC a partir de los integrantes del Estado Mayor. Los integrantes del secretariado en la actualidad son Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada y Ricardo Téllez.

Estructura de mando

  • Estructura ELN

  • Estado Mayor
    Integrado por los responsables militares de las direcciones de los Frentes de Guerra. Además de los frentes urbanos y rurales, funcionan los frentes de milicias populares que cumplen ciertas labores para el ELN de forma descentralizada. La máxima autoridad es el Congreso Nacional, entre octubre y diciembre de 2014 sesiono el V Congreso del ELN.

  • 2,000 Miembros integrantes ELN
    No hay cifras oficiales.

  • Frentes de guerra
    Milicia y Guerrillada.

  • 15 Miembros en la dirección nacional
    Es el organismo superior de dirección y mando de las ELN, en todos sus escalones.

  • 5 Miembros en el comando central
    Núcleo ejecutivo permanente perteneciente a la Dirección Nacional. Equiparable al Secretariado de las FARC. Integrado por cinco comandantes, entre los cuales se dividen las siguientes funciones: la jefatura del ELN, el trabajo político, el área militar, la jefatura del Estado Mayor Nacional, los temas internacionales, la parte financiera y ser el enlace entre el COCE y todos los frentes de guerra.


Puntos Agenda de
negociación: procesos de paz

  • 01

    Política de desarrollo agrario integral: reforma del campo.

  • 02

    Participación política: derechos y garantías para la transición de grupo armado a formación política.

  • 03

    Fin del conflicto: cese al fuego bilateral y definitivo, entrega de las armas, garantías de seguridad (lucha contra el paramilitarismo).

  • 04

    Solución al problema de las drogas ilícitas: sustitución de cultivos, políticas contra el consumo y contra el narcotráfico.

  • 05

    Víctimas: derechos y verdad. Justicia Transicional que juzgará a todos los actores involucrados en más de medio siglo de conflicto armado.

  • 06

    Implementación, verificación y refrendación: misión tripartita liderada por la ONU, establecimiento de las zonas de concentración transitorias, organización del plebiscito (celebrado el pasado 2 de octubre).

Puntos Agenda de
negociación: procesos de paz

  • 01

    Participación de la sociedad en la construcción de la paz: la principal diferencia con la agenda de las FARC se establece en este punto en el que se concretará cómo participa la ciudadanía con sus propuestas a la agenda establecida.

  • 02

    Democracia para la paz: "El tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social". Es decir, aquellas personas que durante estas décadas de conflicto hayan sido enjuiciadas y condenadas por su vinculación a la guerrilla. Este punto es similar al 5 de la agenda de las FARC, en el que también se incluye la Justicia Transicional.

  • 03

    Transformaciones para la paz: planes, iniciativas y propuestas de la mesa y de la ciudadanía para "superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación medioambiental". Similar a los puntos 1 y 4 de la agenda de las FARC.

  • 04

    Víctimas: igual al punto 5 de la agenda de las FARC.

  • 05

    Fin del conflicto armado: igual a los puntos 2 y 3 de la agenda de las FARC.

  • 06

    Implementación: igual al punto 6 de la agenda de las FARC.



Ideología

FARC

Sus raíces son la lucha campesina, que terminó en armas. Su apuesta, desde el principio, estuvo hacia el Marxismo-Leninismo. Solo hasta los años ochenta fueron explícitos en su idea de poder de llegar a una toma estratégica del poder.

Ideología

ELN

Sus fundadores fueron intelectuales inspirados en la Revolución cubana y la ideología marxista. Desde el inicio de su acción declararon como meta tomar el poder. Su pensamiento, tras la entrada del cura Camilo Torres, combinó la teología de la liberación con las ideas revolucionarias. Su concepción está encaminada en la construcción del poder.


Estrategia militar

FARC

Estrategia más ofensiva: una avanzada militar sostenida a través del incremento de los niveles de reclutamiento y la modernización del armamento. Su incursión en el narcotráfico permitió grandes atentados a zonas rurales y a la capital de Colombia, que siempre fue su gran objetivo. Dentro de sus tácticas también se destacaron las acciones con minas antipersonas y hostigamientos con carros bombas.

Estrategia militar

ELN

La guerra de guerrillas. Los secuestros y las explosiones a torres de energía han sido su constante, sobre todo porque nunca tuvieron el dinero suficiente para atentados de mayores dimensiones como sí lo hicieron las FARC. El ELN mantuvo una posición muy fuerte contra la entrada de dinero del narcotráfico y cultivos en sus territorios, lo que hizo que por muchos años fuera una guerrilla pobre.

CRÉDITOS

Investigación y Redacción

Sally Palomino / Ana Marcos

Diseño Gráfico

Armando Herrera

Desarrollo Web

Miguel Ángel Gómez