El español Iñaki Fernández aterriza en Nueva York con un ‘show’ inédito de ‘Pesadilla antes de Navidad’
El espectáculo inmersivo, que recrea al aire libre la icónica película de Tim Burton, alumbrará el Jardín Botánico del Bronx hasta el 30 de noviembre
Una calabaza gigante e iluminada anuncia que estás a punto de entrar al mundo de Halloween... hasta que llegas al inicio de la Navidad. Como si fueras el propio Jack Skellington, pero en el Jardín Botánico de Nueva York, encontrarás a tu paso todo tipo de tumbas, cruces, murciélagos, telarañas, humo, regalos, Santa Claus, árboles navideños o inolvidables personajes como Sally o Zero. Es la última gran producción del español Iñaki Fernández, quien llegó a Nueva York con su equipo para recrear al aire libre la icónica película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad, una megaproducción en la que llevan trabajando dos años y que, según el propio Fernández, no ha sido nada fácil.
“No es fácil trabajar en un sitio al aire libre, teniendo en cuenta los factores medioambientales que hay que respetar”, dijo a EL PAÍS el fundador de LETSGO, una compañía de entretenimiento con más de 15 años creando todo tipo de shows y espectáculos. “Tenemos mucho en cuenta el respeto ambiental para cuidar los espacios, los jardines protegidos, y hacer uso de la técnica de mezclar el sonido con el vídeo, con las videoproyecciones, con las luces, con las figuras”.
A Fernández —quien ya había trabajado con Tim Burton en la experiencia inmersiva de El Laberinto, inaugurada en Madrid en 2022 y que se encuentra ahora en Berlín, o en la creación de la experiencia lumínica Naturaleza encendida, que recibió a más de un millón de espectadores— se le ocurrió la idea de hacer un espectáculo con el filme Pesadilla antes de Navidad. Un día le comentó la idea al creador de clásicos como Bitelchús o La novia cadáver, quien le respondió que le encantaba, pero que tenía que consultarlo con Disney. Con todos los permisos de su lado, Fernández echó a andar el ambicioso proyecto en el que además trabajan Adventurelive, el mismo equipo de producción de la obra Hamilton, de Broadway.
“Es muy apasionante y te da esa adrenalina que no se consigue de otra manera”, aseguró Fernández este miércoles durante el estreno mundial de su nuevo show. “Nos ha costado mucho conseguir abrirlo y más a nosotros, que somos una empresa de España que estamos trabajando en Estados Unidos. Estamos muy emocionados porque es nuestra primera experiencia aquí en Nueva York y creemos que, además, va a gustar muchísimo. Es un viaje magnífico. Los árboles y la vegetación hacen que sea totalmente inmersivo. La mezcla del mundo de Tim Burton en un espacio así con video mapping, con luces, con las figuras de la película, te teletransportan a ese mundo timbartesco tan peculiar”, añadió.
En un espacio de 2.000 metros cuadrados en el inmenso jardín botánico ubicado en El Bronx, que recibe visitantes desde hace más de 130 años, ahora se recrea el filme de Burton que se estrenó en Nueva York en 1993, y fue nominado entonces a los Oscar en la categoría de los Mejores Efectos Visuales. Esculturas de los personajes impresas en 3D, iluminación LED inteligente, música y todo tipo de provocaciones son las que componen la experiencia del sendero de luz Pesadilla antes de Navidad, que puede disfrutarse en un tiempo de 45 minutos y un recorrido de casi un kilómetro.
Felipe de Lima, el director creativo de LETSGO y el encargado de ambientar el sendero que los curiosos podrán recorrer por nueve semanas, hasta el próximo 30 de noviembre, explica que hace un mes que llegaron de España, donde se elaboró todo el proyecto que luego trasladaron a Nueva York y que esperan llevar a varias ciudades de Estados Unidos y del mundo.
“Son veinte instalaciones en las que se trabajaron con diferentes técnicas de arte. Aparte de las figuras, que son de gran escala y tienen detalles impresionantes, está el uso de iluminación, la banda sonora, los efectos sonoros y de video. Es una maravilla. Lo diferente también es que estás en un bosque, en un medio natural. Es una gran experiencia. Para mí lo especial es la idea de que te envuelve. Es algo que vale la pena venir a ver porque es único”, agregó.
A pesar de que LETSGO ya tiene experiencia con producciones anteriores, trabajar con Tim Burton siempre es un reto. Burton es, según Fernández, alguien “muy comprometido y detallista”, que espera lo mejor de los otros. “Ha sido muy exigente e, incluso, él ha participado en parte de las creaciones”, aseguró. “Visitó con nosotros los talleres, cuando no le gustaba algo lo pintaba él mismo y nos daba muchas notas de cómo trabajar. Es muy majo y muy cercano. Es un personaje muy peculiar, encantador. Y no es fácil trabajar con él si no estás a la altura de sus expectativas. Pero nosotros le hemos cogido el punto y nos gusta, nos respetan, sobre todo nos apoya un montón en todo y nos va diciendo y guiando a en el camino para llegar a la excelencia, que es lo que él pide”.