Un ciberataque paraliza el mayor tribunal de Estados Unidos
Las autoridades de California informan que los procesos en el condado de Los Ángeles están en pausa desde el viernes tras un ataque informático
El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, el sistema de cortes más grande de Estados Unidos, está fuera de operaciones desde que se registrara un ataque informático la mañana del viernes. Las autoridades de este órgano judicial informaron en la mañana del lunes que la red que conecta el trabajo de 36 juzgados locales se mantiene fuera de servicio como una medida de protección para evitar comprometer información sensible. Las labores de las audiencias seguían interrumpidas cuando se emitió el comunicado, aunque se esperaba que los equipos informáticos pudieran responder al asalto tipo ransomware.
“El Tribunal experimentó el viernes un ataque sin precedentes que derivó en la necesidad de apagar casi la totalidad de sistemas para contener el daño y proteger la integridad y confidencialidad de la información”, aseguró en un comunicado la jueza Samantha Jessner, la presidenta del tribunal. Las autoridades creen que el problema será corregido y que las operaciones en las salas volverán a la normalidad desde el martes.
Algunos de los servicios básicos del tribunal, que da servicio a unos 10 millones de personas, seguían fuera de línea la tarde del domingo. Esto incluía la página principal de la corte y un portal especial para los jurados que forman parte en los numerosos procesos judiciales. Más de un millón de casos se inician cada año en alguno de los más de 30 juzgados del sistema. En 2022, se siguieron más de 2.200 juicios con jurado presente.
Los problemas informáticos del ataque de ransomware, en la que un agente secuestra o paraliza operaciones de una red por medio de un virus a cambio de un rescate, ha desatado varias reacciones. La oficina del sheriff de Los Ángeles ha informado este lunes que ha suspendido de momento, y únicamente por un día, los desahucios y las notificaciones a los morosos. El traslado de reclusos ha sido también paralizado hasta que se retomen los juicios. Las autoridades del condado han admitido que las notificaciones de liberaciones y algunas órdenes de transferencia de penales podrían retrasarse por los inconvenientes.
De acuerdo con Los Angeles Times, el ataque fue identificado la mañana del viernes, cuando el mundo lidiaba con los problemas derivados de una falla producida por la firma CrowdStrike. Esta provocó un efecto dominó en los sistemas operativos Windows que causaron retrasos en aeropuertos internacionales y la suspensión de infraestructuras críticas. Los técnicos informáticos del tribunal descartaron el sábado que el ataque estuviera relacionado con el archivo corrupto que paralizó ordenadores de todo el mundo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.