_
_
_
_
_

Juan Velayos (The District): “Somos muy inútiles si no hemos entendido que hay que simplificar la regulación en la vivienda”

El congreso inmobiliario internacional The District vuelve a Barcelona a finales de septiembre, con Madrid como región invitada. Su impulsor ve mucho interés del capital extranjero por el residencial y hoteles en España

Juan Velayos, presidente de The District, en una foto de archivo en el congreso en Barcelona.
Juan Velayos, presidente de The District, en una foto de archivo en el congreso en Barcelona.The District.
Alfonso Simón Ruiz

A finales de septiembre vuelve el congreso inmobiliario The District a Barcelona, enfocado en atraer inversores internacionales. En las dos ediciones precedentes, algunos manifestantes atacaron con pintura a los asistentes ante la pasividad policial, lo que provocó que algunas empresas plantearan ubicaciones distintas como Málaga para la feria en 2024. Pero Juan Velayos (Barcelona, 1973), su impulsor, cree que la capital catalana es el lugar ideal para celebrarlo. Siempre lo ha visto como un reto para recuperar la ciudad a un entorno más amigable con las empresas después de la etapa de Ada Colau (Comuns) en la alcaldía. Ya el pasado año, con Jaume Collboni (PSC), sintió el respaldo. Además de que Barcelona es un imán turístico para los visitantes foráneos. Velayos, exconsejero delegado de Neinor Homes y fundador de su propia firma de inversión JV20, es muy crítico en esta entrevista con la Administración por no solucionar el problema de la vivienda asequible.

Pregunta. En la pasada edición de The District, hubo directivos que decían que no querían que se volviese a celebrar en Barcelona, porque no se sentían protegidos por la Administración y ni siquiera por los Mossos de Esquadra tras varios incidentes con manifestantes. ¿Ha tenido presiones para llevar el congreso a otra ciudad?

Respuesta. Sí. Hay una parte comprensible. Estos eventos son para el sector y para las personas, y que en algún momento te sientas poco seguro no es agradable. En ese sentido, de cara a este año, lo que hemos hecho es reunirnos en sucesivas ocasiones con todas las fuerzas de seguridad, local, autonómica y estatal, y hay una total predisposición para que se haga mejor que el año pasado. El primer año, 2022, lo dejaría aparte, porque entonces había cero apoyo institucional, por tanto, no quiero ni entrar en ese caso. El año pasado fue manifiestamente mejorable, pero había una voluntad de que no ocurriera nada. La voluntad sigue estando este año para que no haya incidentes y espero que se gestione adecuadamente.

P. ¿Van a faltar empresas del sector porque se celebre en Barcelona?

R. Espero que no. Probablemente alguno, pero en general no. Barcelona es una ciudad fantástica y tiene mucho atractivo internacional. Queremos que esta feria no sea nacional, sino internacional. Lo que hemos de conseguir es que se tomen las medidas oportunas para que quien quiera protestar lo haga, pero que no interfiera con los asistentes al congreso. La seguridad es una absoluta prioridad para que la gente se sienta acogida en The District y en Barcelona.

P. El resultado de las elecciones catalanas del 12 de mayo, ¿puede cambiar algo en The District y cómo lo vean los asistentes según el Gobierno que salga?

R. The District se celebra en Barcelona pero con vocación internacional. No se viene a Barcelona a hablar de la ciudad ni de Cataluña. Se viene a hablar de la inversión global y europea en el real estate. No creo que quien mande o no mande tenga influencia en The District. Esperamos y deseamos que la ciudad y las instituciones estén encantadas con The District y nos apoyen y nos acojan. Seguro que hay partidos que estén más a favor que otros, pero no creo que tenga incidencia.

Madrid va a ser la región invitada al evento. Queremos reconocer también el grandísimo trabajo que está haciendo en inmobiliario

P. ¿Qué novedades habrá en esta edición?

R. Seguimos con un ADN muy enfocado al capital y en la consolidación de un concepto que ha encajado muy bien: que sea todo por y para el capital, definido y diseñado para el interés de los inversores. Por lo tanto, más que muchas novedades, aspiramos a que siga ese proceso de consolidación. Todos los fondos relevantes van a estar con nosotros. Empezamos con 7.000 profesionales, el año pasado fueron 10.000 y este año esperamos más de 12.000 asistentes. Vamos a fortalecer el concepto de lo que nosotros llamamos de hospitality, que los inversores traigan a Barcelona su oficina, que hagan en dos o tres días todas esas reuniones para las que de otra forma tendrían que hacer muchos viajes. Y hemos conseguido un nivel muy notable de ponentes con esa visión internacional. Otro tema muy importante es que Madrid va a ser la región invitada al evento. Madrid ha apoyado The District y estamos agradecidísimos. En Madrid están pasando muchas cosas y se está convirtiendo en una ciudad europea de referencia por encima de otras en muchos temas. Queremos reconocer también el grandísimo trabajo que está haciendo Madrid en inmobiliario.

P. ¿Cómo ve el mercado inmobiliario?

R. Estamos acabando la etapa que veíamos en el último The District del conocido como wait and see [esperar y ver]. Hay bastante más actividad. La antesala de la bajada de los tipos de interés está permitiendo que el capital vuelva a tener retornos que les encajan en las operaciones, ya que es un negocio muy dependiente de la deuda. Estoy viendo bastante actividad. España sigue estando bastante resiliente en macroindicadores y seguimos teniendo activos de un atractivo tremendo, como puede ser el hotelero, que sigue batiendo récords; también los centros de datos, que estamos viendo que España se está posicionando muy bien. A los inversores les veo más activos entendiendo que va a haber mayor volumen de inversión y por la mayor presión de ellos mismos, porque sus fondos van cumpliendo tiempos y tienen que invertirlos.

España sigue estando en la agenda de todos los inversores

P. ¿Cómo ven a España los fondos internacionales?

R. A España la ven en positivo, que a nivel macroeconómico sigue funcionando y creciendo a tasas moderadas. Como siempre, España corrige más tarde que los países anglosajones y lo que ha hecho que los tipos más altos secaran el mercado. Hoy los inversores internacionales están viendo más oportunidades en mercados como el alemán o el británico, que han corregido en precio más rápido y que tienen mucho volumen. Pero España sigue mostrando mucho interés y sigue estando en la agenda de todos los inversores.

P. ¿Qué activos pueden interesar más en España?

R. Todo lo que es la transformación del sector residencial, las residencias de estudiantes, viviendas para mayores, el build to rent [construir para alquilar], el alquiler asequible e incluso la promoción de vivienda, ya que sigue teniendo poca oferta. El sector living en general sigue generando bastante interés, porque todo el mundo entiende que falta oferta comparada con la demanda que existe. También seguimos con nuestro eterno problema de que la regulación sigue sin acertar ni una. En el ámbito regulatorio parece que nos hayamos propuesto a ver quién es capaz de hacerlo peor. Aparte del residencial, el hotelero sigue siendo un tipo de activo fortísimo en este país, cada vez más sofisticado e institucionalizado. También los nuevos sectores como centros de datos, trasteros y activos ligados a ciencias de la vida, donde se tienen que generar mucha oferta. Y los activos más tradicionales como oficinas y retail se están recuperando, sobre todo los comerciales, donde vuelve a haber interés.

P. ¿Y qué cree que habría que hacer para generar más vivienda asequible?

R. Pues generar oferta. A mí ya me frustra. El que no entienda que hay que generar oferta para que se equilibre el mercado, de verdad que se dedique a otra cosa. Quiero pensar que todo el mundo entiende que hay que generar oferta. Otro tema es por qué no la generamos. La razón evidente de por qué no se genera oferta es porque es excesivamente complejo el ámbito regulatorio, además con diferentes poderes implicados. No podemos ser todos tan inútiles como para no ser capaces de resolver la complejidad. Si realmente estamos convencidos de que falta vivienda, es un tema ya de que somos muy inútiles si no hemos entendido que hay que simplificar la regulación de la vivienda. No sé qué pensar, si somos muy incompetentes o no lo queremos hacer.

La vivienda es un derecho recogido en la Constitución y la complejidad normativa hace inviable atender ese derecho

P. ¿Qué se puede hacer desde la Administración que no se esté haciendo para generar esa oferta?

R. Simplificar la regulación. Por una parte, es bueno que todo el mundo entienda que es necesaria más vivienda asequible, que esté en la agenda de todo el mundo. Pero no sirve de nada poner medidas que no estén en el origen del problema, que es el entramado jurídico que hace inviable generar oferta en plazos de tiempo mínimamente razonables. Hasta que no entendamos eso y acordemos que la vivienda es un derecho recogido en la Constitución y que la complejidad normativa hace inviable atender ese derecho, no lo resolveremos.

P. ¿Cuánta vivienda adicional asequible es necesaria?

R. España necesita 100.000 viviendas nuevas adicionales a las 80.000 o 90.000 que hacemos hoy.

España tiene capacidad para producir 200.000 viviendas

P. ¿El sector tiene capacidad?

R. Si es de la noche a la mañana, el tejido industrial sufrirá. Pero España tiene capacidad para producir 200.000 viviendas. Todas las empresas hoy tienen un nivel de profesionalidad alto y lo que haría falta es capital. Esto aceleraría la industrialización en la construcción de casas, que es otro de los grandes hitos que necesitamos. Lo que seguro que hace falta es capital privado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_