_
_
_
_
_
Distribución

CC OO propone subir un 18% los sueldos en el próximo convenio de grandes almacenes

El sindicato defenderá que se garanticen los 18.000 euros como salario base de referencia en 2024

Un gran almacén de El Corte Inglés.
Un gran almacén de El Corte Inglés.Pablo Monge
Javier García Ropero

El sindicato CC OO planteará para la próxima firma del convenio colectivo de grandes almacenes, que deberá acordarse para su arranque en 2023, una subida salarial del 18% en cuatro años, a razón de un 4,5% de incremento anual, con el objetivo de "recuperar el poder adquisitivo perdido en 2021-2022 en un entorno inflacionista no previsto y causado por factores exógenos".

Así lo defiende en un informe sobre la situación actual en el sector de los grandes almacenes, en el que incluye propuestas encaminadas a la futura negoaciación del convenio. Los sindicatos y la patronal del sector, Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés o Ikea, acordaron en el primer trimestre de 2021 un convenio con una vigencia de apenas dos años, con una subida salarial del 1% en cada uno de ellos. La acometida en 2022 elevó el salario anual para la categoría base a 15.029,33 euros. Aquel texto fue consensuado como transitorio, y finalmente incluyó esas subidas salariales pese a las resistencias iniciales de la patronal, que defendía una congelación de sueldos.

Entonces, los sindicatos ya avisaron de que en la siguiente negociación reivindicarían incrementos de mayor calado. CC OO defiende que el futuro acuerdo tenga una duración de cuatro ejercicios, de 2023 a 2026, con el incremento mínimo mencionado del 18%, y un objetivo "explícito" de situar el salario base mínimo de referencia en 18.000 euros, un objetivo que quieren alcanzar en 2024.

"En 2021-2022 el entorno hiperinflacionista no previsto ya está generando una pérdida de poder adquisitivo que CC OO advierte que tendrá que abordarse y corregirse en el próximo convenio, como el sindicato ha impulsado en otras empresas relevantes de la gran distribución", apuntó el sindicato. Este analiza que, en el convenio firmado entre 2011 y 2016, el incremento acumulado en tablas fue del 3,3%, frente a la subida del 6,3% del IPC. En el siguiente periodo, de 2017 a 2020, se recuperó parte del poder adquisitivo perdido, con un 5,8% de incremento salarial acumulado frente a uno del 2,8% en el IPC. En marzo de 2021, cuando las partes acordaron el nuevo convenio, el IPC se situaba en un 1,3%, por el 10,5% de agosto.

Además, CC OO propone incluir cláusulas de revisión salarial "que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo", vinculándolos a la evolución del IPC y a la evolución de las ventas del sector de grandes almacenes.

En cuanto a la jornada laboral, el sindicato aspira a fijar un mínimo de 28 horas semanales en las jornadas parciales, "reivindicando la reducción significativa del número máximo de domingos y festivos de trabajo, y un fin de semana libre mensual garantizado". CC OO pide "un replanteamiento integral del modelo de negocio sobre la base de unas relaciones laborales justas que devuelvan a las plantillas la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el sector con salarios dignos, jornadas que permitan conciliar la vida personal con la profesional y contratos de trabajo estables que reduzcan la precariedad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_