_
_
_
_
_

Perspectivas de las pymes turísticas para este verano

Las vacaciones de verano de este año serán más cortas pero los turistas contarán con más presupuesto que en años anteriores

CINCO DÍAS

Se prevé que el sector del turismo mejore este verano. Tras dos años de cifras negativas por la pandemia que desencadenó el coronavirus este año las previsiones son positivas. La mejora de la situación sanitaria y la reducción de algunas medidas que aportan seguridad son algunos de los motivos que hacen que los datos actuales estimen la recuperación del sector a cifras prepandémicas.

Sin embargo, aunque las expectativas son buenas, la afirmación de llegar a cifras previas de la pandemia no está tan clara. Óscar Ramos, director Regional Canarias de Hotel Investment Partners afirma que “no alcanzaremos aún niveles de ocupación de 2019 pero sí que hay una mejora del ADR versus ese año”. Por su parte, Luis Manzano, fundador y director de oklanzarote.com “en las Islas Canarias creemos que el turismo va a estar en cifras cercanas a las del 2019 aunque creemos que habrá variación en cuanto a la procedencia de los turistas. Pensamos que va a haber un aumento de turistas nacionales, como ya pasó en el verano del 2021, que compensarán la bajada de turistas de otros destinos”.

El COVID, en realidad, sigue presente y aún afecta a la decisión de viajar de muchas personas. Alejandro Moriana,co-fundador de Aibo Solutions señala que “evidentemente los viajes crecerán sustancialmente versus 2021 pero no se equiparan a las de 2019 todavía, de momento observamos de forma generalizada un decrecimiento del 25%”.

Aumenta el presupuesto destinado a vacaciones

Según el informe ‘Hábitos y comportamientos del turista nacional’ en verano 2022 de ObservaTUR, el porcentaje de quienes tienen previsto salir aumenta un 68% del año anterior frente a 89% actual. Además de salir en verano, el presupuesto destinado a las vacaciones también aumenta. El gasto medio previsto por persona por primera vez desde 2018 se incrementa con respecto al año anterior. En 2021 se registró la media más baja de 566 euros, pero este verano el presupuesto por persona aumenta a 610 euros.

Del presupuesto, el informe refleja que un 34% se destina al alojamiento, el 25% a restauración, el 20% al transporte, el 10% a actividades, el 9% a compras y el 2% restante a otros gastos.

Cautela a la hora de viajar

A causa de la pandemia aún hay mucha cautela a la hora de viajar. En primer lugar, del informe se desprende que las vacaciones de verano este año serán más cortas y que en la mayoría de los casos se contrata un seguro de cancelación.

En línea con las precauciones que tienen las personas como el hecho de contratar un seguro, los hoteleros afirman que hay que mantener algunas acciones contra el COVID y que las instituciones también deben hacerlo para promover el turismo.

“Apostar por la renovación de espacios públicos generando espacios más sostenibles e integrados en el entorno, espacios de calidad. Fomentar y apoyar la digitalización de todos los sectores que forman parte directa o indirecta de la industria. Reforzar la marca del destino Canarias especialmente en los nuevos nichos de mercado que se van abriendo” son las acciones que considera pertinentes Oscar Ramos.

El cambio de las políticas comerciales es otra de las acciones que los hoteleros consideran importante. “Los establecimientos más exitosos son los que han empezado a considerar políticas comerciales a más corto plazo, obviamente utilizando herramientas tecnológicas que lo permitan” indica Alejandro.

Motivos para no viajar

Los datos del informe de ObservaTUR indican que un 12% de los encuestados no viajarán este año. El principal motivo para no hacerlo es por razones económicas. Entre ellas se incluyen la subida de los precios y la disminución de los ingresos. Otro de los motivos que resalta son las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania. Motivos que, unidos a la subida de la energía, tiene consecuencias en la campaña de verano como relatan los hoteleros. Una de las grandes preocupaciones para las pymes turísticas de las islas tiene que ver con el coste de los vuelos, ya que de ello depende su turismo.

Para Oscar Ramos “sin duda ya hay un impacto notable en el coste de materias primas, electricidad y en combustibles. Nos enfrentamos a crecimientos de inflación que rondan el 9% para el 2022. Me preocupa especialmente el impacto que tendrá en los costes para la aviación, de la que el archipiélago depende casi al 100%”. Por este motivo, se ven obligados a reducir el gasto en otros servicios como restauración y ocio, para compensar el precio de los vuelos.

Para Luis Manzano “el presupuesto, sólo de transporte, puede aumentar considerablemente y ocasionar que se planteen otros destinos vacacionales más cercanos a los que puedan acceder en otro tipo de transporte más económico. En caso de venir a las islas, lo más normal es que ese aumento en esta partida del gasto vacacional se compense con una reducción en otros gastos como restaurantes, transporte, excursiones y actividades de ocio”.

Más información

Archivado En

_
_