_
_
_
_
_
Inmobiliario

Prologis sumará al año hasta 90.000 metros de superficie logística en España

El gigante de EEUU prevé concluir dos activos en España en 2022

Parque logístico de Prologis en Barcelona.
Parque logístico de Prologis en Barcelona.
Alfonso Simón Ruiz

El gigante Prologis, la mayor inmobiliaria de logística del mundo, sigue con apetito en el mercado español. La promotora prevé sumar al año entre 60.000 y 90.000 m2 en el mercado español al año de superficie logística, según avanza Cristian Oller, responsable en España de la multinacional californiana.

Esta firma dispone en el mercado español de 1,2 millones de metros cuadrados de logística en 61 inmuebles, según los datos adelantados por la empresa con motivo del cierre del ejercicio de 2021. Además, cuenta con 34 hectáreas de suelo para desarrollos. Tras Logicor y Merlin, es el mayor propietario de este tipo de activos en el país.

La compañía norteamericana sigue apostando por el mercado español porque según Oller la superficie logística tiene que seguir expandiéndose debido a la pujanza del comercio electrónico. De hecho, calcula que por cada punto porcentual del incremento del negocio online en el país haría falta como máximo dos millones más de metros cuadrados de logística.

Prologis cuenta con dos proyectos avanzados que concluirán en 2022, el de una nave de 30.000 m2 en San Fernando de Henares (Madrid) y otro de similar tamaño en Guadalajara. Además, a medio plazo sumará otros cuatro edificios en San Fernando (96.000 m2).

Igualmente, Prologis ha presentado su propuesta para participar en el hub del automóvil eléctrico que prevé ocupar las plantas que Nissan deja en Barcelona. Concretamente, en El Prat de Llobregat proyecta una plataforma de cuatro naves de 100.000 m2, en una puja que deberá decidirse por concurso público.

En 2021, Prologis ha alquilado más de 375.000 metros cuadrados entre nuevos alquileres (65%) y renovación de espacios (35%), lo que representa el 25% de su porfolio en España, según los datos dados a conocer por la empresa, que no informa de la cifra de facturación en el país. Se suman otras nueve operaciones de arrendamientos realizadas entre Barcelona y Valencia, con un volumen total de 110.725 m2.

“La logística está en un momento muy dulce”, asegura Oller sobre la elevada inversión en comprar y levantar este tipo de naves por parte de inversores extranjeros y nacionales. Prologis cuenta con clientes como Amazon, AliExpress, DHL, UPS, Fedex, TNT, Seur, Kiabi o Alcampo, entre otros muchos. Actualmente, su huella se encuentra en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque Oller reconoce que estudian ubicaciones como Sevilla, Málaga, Vitoria o Zaragoza.

A nivel global, Prologis tiene una capitalización bursátil de cerca de 105.000 millones de dólares y 93 millones de m2 bajo gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_