_
_
_
_
_

El precio del alquiler cae en torno al 15% interanual en las capitales más tensionadas

Pese a los retrocesos, la renta media en Madrid y Barcelona ronda los 1.650 y los 1.596 euros mensuales

Vivienda en alquiler en Sevilla.
Vivienda en alquiler en Sevilla.EFE
Pablo Sempere

El precio medio del alquiler en España se situó a finales del primer trimestre de 2021 en los 958 euros mensuales para una vivienda tipo, una cifra que supone un descenso del 0,21% en relación a febrero, del 2,24% en comparación con su valor a cierre de 2020 y del 4,37% interanual. Los datos, publicados este lunes el portal inmobiliario Pisos.com, revelan que el descenso llegó a los dos dígitos en la comparativa interanual en hasta 13 capitales de provincias, incluyendo varias de las más tensionadas de España, que cayeron incluso por encima del 15%.

Así, y siempre según los datos del portal, la renta media se redujo en Barcelona un 16,96%, un 14,96% en Madrid, un 15,6% en Málaga, un 14,71% en Palma de Mallorca y un 16,06% en Sevilla. En Valencia, el precio se recortó un 12%, en Santa Cruz de Tenerife lo hizo un 7,39% y en Las Palmas un 3,74%.

Más información
El 67% de los arrendadores aceptaría una regulación del alquiler a cambio de mejoras fiscales
Los hogares en alquiler caen hasta el 17,3% mientras gana peso la vivienda en propiedad

"Las rentas del alquiler están pisando el acelerador de las bajadas", ha indicado el director de Estudios del portal, Ferran Font, quien recuerda que, en momentos de contención económica como los actuales, el mercado del alquiler siempre responde a la baja más rápido y de forma más llamativa que el de venta, que suele arrojar caídas más moderadas y progresivas. La estabilización de ambos indicadores "dependerá en gran medida del cumplimiento de los planes de vacunación previstos y de la magnitud de las oleadas del virus que estén por venir”.

Además de los factores directamente relacionados con el Covid, el Font también alude al efecto que tendrán en el arrendamiento las medidas que formen parte de la cada vez más cercana ley de vivienda, todavía en negociaciones en el seno del Gobierno: “Se han vertido soluciones muy variopintas y no exentas de polémica que van desde la elaboración de índices de referencia para establecer límites y la definición de gran tenedor hasta los incentivos fiscales por bajar la renta y las penalizaciones por tener vivienda vacía”, recuerda.

Pese a las notables caídas, Madrid, con 1.550 euros al mes de renta media, fue la autonomía española con la mensualidad más cara para los inquilinos, por delante de Cataluña (1.333 euros), Baleares (1.294 euros) y País Vasco (1.906 euros), entre otras.

Por capitales de provincia y en tasa interanual, los precios que más subieron fueron los de Teruel (10,01%), Huesca (8,81%) y Lugo (7,36%). Los mayores ajustes se dieron en Córdoba (-17,89%), Barcelona (-16,96%) y Cádiz (-16,24%). Ordenando las capitales de provincia por precio, Madrid resultó tener el alquiler más alto: 1.650 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.596 euros), Donostia-San Sebastián (1.246 euros), Bilbao (1.163 euros) y Palma de Mallorca (1.153 euros).

En paralelo, según datos de Fotocasa relativos a la compraventa de vivienda de segunda mano, España cierra el primer trimestre del año 2021 con un incremento trimestral en el precio del 1,1% y un ascenso interanual del 2,9%. Estos incrementos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en venta en 1.897 euros por metro cuadrado.

"En un año de pandemia, España ha experimentado variaciones positivas y negativas en el precio de la vivienda de segunda mano", indica el informe presentado este lunes, donde se explica que en marzo de 2020 el preció llegó a descender casi un 3%. En este tiempo, el precio de la vivienda ha caído en cadena durante ocho meses, de marzo a octubre de 2020. Desde entonces, el precio se ha ido incrementado hasta llegar al 2,9% de marzo de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_