_
_
_
_
_

El precio del alquiler sube un 4% interanual en agosto y alcanza su máximo histórico

La renta cae en las ciudades más demandadas, según Idealista

Pablo Sempere

El mes de agosto se cerró con nuevas bajadas del precio del alquiler en un total de 28 capitales de provincia, los principales mercados del país, aunque a nivel nacional se incrementó un 0,8% mensual y un 4% interanual, hasta alcanzar los 11,4 euros por metro cuadrado. Esta cifra media supone, según el índice de rentas actualizado del portal inmobiliario Idealista, el precio máximo de la serie histórica en el país. Todo, a pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Con todo, las zonas más tensionadas y demandadas, como Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma, además de Madrid y Barcelona, registran caídas en agosto, frente a los ascensos de las capitales de provincia menos saturadas como Soria, Huesca, Zamora o Cáceres. Así, aunque el precio medio aumenta un 0,8%, los principales mercados cedieron en agosto.

Madrid y Barcelona, los dos grandes mercados del país, siguen siendo las ciudades más caras de España (16,1 euros el metro cuadrado y 16 euros, respectivamente). Ambas localidades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, y desde entonces el precio ha caído un 4% en el caso de la capital y un 9% en el de la ciudad condal. En variación interanual, teniendo en cuenta el mes de agosto de 2019, Madrid cae un 0,9% y Barcelona un 3,9%.

Las caídas mensuales más pronunciadas se registraron en Teruel, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, seguido de Sevilla (-2,8%), A Coruña (-2,6%), Cádiz (-2,2%), Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (-2,1% en ambos casos).

También destacan los descensos de Valencia (-2%), Málaga y Santander (-1,7% en ambas ciudades), Barcelona (-1,5%), Madrid (-1,3%), Bilbao (-0,6%) y Palma (-0,2%).

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de agosto (+1,5%) seguida de Huesca (+1,4%), Lleida (+1,3%), Logroño y Lugo (+1,2% en ambos casos), Vitoria (+1%) y Pamplona (+0,8%). Zamora, Ciudad Real y Cáceres, por el contrario, son las capitales más económicas de España, con 5,4 euros el metro cuadrado en las tres ciudades.

Por comunidades, el precio medio del alquiler de vivienda ha caído en nueve autonomías con respecto al mes de julio. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cantabria (-0,2%).

Por el contrario, los precios subieron en La Rioja (+2%), Región de Murcia (+1%), Cataluña (+0,5%), Navarra (+0,4%), Castilla y León, Aragón y Euskadi (+0,3% en los tres casos) y se mantuvieron estables en Asturias.

La Comunidad de Madrid (15 euros el metro cuadrado) es la región más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros). Les siguen Baleares (12,5 euros) y Euskadi (12,1 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,6 euros), que son las comunidades más económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_