_
_
_
_
_

¿Qué día arrancará el curso escolar en cada comunidad autónoma?

Asturias retrasa el comienzo mientras que Madrid ha decidido escalonarlo

Dos trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntemiento de Murcia durante las labores de desinfección del colegio de San Juan de cara al inicio de curso y que se mantendrá a lo largo de todo el curso.
Dos trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntemiento de Murcia durante las labores de desinfección del colegio de San Juan de cara al inicio de curso y que se mantendrá a lo largo de todo el curso. EFE
CINCO DÍAS

Faltan pocos días para que arranque el curso español en España. Las primeras autonomías que inician el curso son la Comunidad de Madrid y Navarra. En la primera, que ha decidido un comienzo escalonado, el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) comienzan el 4 de septiembre, y el segundo ciclo y los tres primeros cursos de Primaria el 8 de septiembre. ESO y Bachillerato acudirán a sus centros el 9 de septiembre, junto con el resto de cursos de Primaria. En la comunidad foral, los centros pueden iniciar las clases entre el 4 y el 7 de septiembre.

País Vasco ha anunciado también un retorno escalonado: las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre, según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar; mientras que los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 15 de septiembre.

Asturias ha decidido retrasar el curso al 22 de septiembre para Infantil y Primaria, ESO lo hará el 28 y los de Bachillerato el 29 de septiembre. Y Galicia, por su parte, mantiene el arranque el 10 de septiembre, siempre que así lo indiquen las autoridades sanitarias.

En el resto de las comunidades autónomas, hasta ahora está prevista la llegada de los primeros alumnos, el 7 de septiembre, en Murcia, la Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón; el 9 de septiembre en Castilla-La Mancha y Castilla y León; el 10 de septiembre en Andalucía, Baleares y Extremadura; y el 14 de septiembre en Cataluña; y el 15 en Canarias.

En una entrevista publicada hoy por El Pais, la ministra de Educación, Isabel Celaá, reitera que el riesgo cero no existe en ningún ámbito social, pero se está construyendo un entorno seguro para garantizar el curso y el aprendizaje de todos los alumnos, "que es lo esencial", a la vez que subraya que los beneficios de la escuela son muy superiores a los riesgos que puedan encontrarse en el camino.

Celaá apela a la responsabilidad colectiva, porque si se controla la estanqueidad de un grupo de convivencia, "pero a la salida del colegio los niños se juntan con los de otros grupos, el efecto será muy limitado".

Respecto a cómo van a recuperar los alumnos los contenidos que no aprendieron el curso pasado, Celaá incide en la importancia de que la escuela reciba a los alumnos "con un acompañamiento emocional" porque cada uno "viene con una vivencia diferente que le ha hecho madurar como nunca en tan poco tiempo", además de recuperar competencias cognitivas que se han perdido, sobre todo entre los más pequeños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_