_
_
_
_
_

El autónomo según las estadísticas oficiales: más horas de trabajo y peor jubilación

Más de 850.000 empleados por cuenta ajena dedican más de 50 horas semanales al trabajo

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha realizado un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De este análisis, se desprende que los autónomos trabajan una media de 8,2 horas más a la semana que un trabajador asalariado, aunque los ingresos que reciben por esta dedicación no va en consonancia a lo que cobran.

CIAE recuerda además que en estos datos no se tienen en cuenta los tiempos que los trabajadores por cuenta propia dedican a desplazamientos, tareas administrativas o solventar problemas relacionados con la marcha de su negocio.

Si el autónomo contrata empleados... trabaja más

Más información
¿Pensando en darte de alta como autónomo? Hazlo así y ganarás más dinero
¿Se puede ser en España autónomo a media jornada?
El BOE publica las bases de cotización de autónomos para 2018

El autónomo, en la mayoría de los casos, trabaja un promedio de 40,7 horas semanas; frente a las 32,5 que dedica un asalariado en ese mismo periodo. Un autónomo con trabajadores a su cargo soporta jornadas laborales más altas: de 43,4 horas por semana.

Alrededor de unos 850.000 autónomos, el 27% destinan más de 50 horas semanales en su actividad económica. Si tienen empleados a su cargo, el porcentaje asciende al 34%. Entre los inscritos en el sistema general, el porcentaje que dedica este tiempo a su empleo apenas ronda el 2%. Por otra parte, los empleados por cuenta propia trabajan un 38% más que los empleados públicos, en líneas generales.

Si nos fijamos en los sectores de producción, también existen brechas en las jornadas de empleo. Los agricultores, ganaderos y pescadores invierten 45,5 horas de media a su trabajo semanal. Para los autónomos de la hostelería el horario se eleva aún más: 49,7 de media incluyendo festivos, fines de semana y temporada alta.

El único sector en que los asalariados dedican más tiempo que sus compañeros autónomos al negocio es el de la enseñanza: los profesores que cotizan en el RETA trabajan 24,2 horas de media por semana frente a las 32,5 que tiene cotizadas un docente perteneciente al sector público.

Más crisis, más horas de trabajo

Desde CIAE denuncian que en la última década la brecha horaria entre trabajadores y autónomos no ha dejado de crecer. Recuerdan que 2008, cuando dio comienzo la crisis, la diferencia de horas trabajadas era de 5,8 horas de media; en 2010, la diferencia se elevaba a 7 horas, actualmente es de 8,2.

Además, critican que esta situación se traduce en una peor calidad de vida que complica con creces la conciliación de la vida laboral y familiar además de que, para más inri, no se traduce en condiciones positivas de cara al periodo de jubilación.

El panorama actual de los 3,2 millones de trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) según denuncian las asociaciones del colectivo es bastante desalentador: muy pocos autónomos se pueden permitir un mes completo de vacaciones. De otra parte, los permisos de paternidad y maternidad son ínfimos en comparación con los empleados asalariados; apenas el 1% de los autónomos obtiene la prestación por cese de actividad y, en la mayoría de los casos carecen, de cobertura por baja laboral.

Menos ingresos de cara a la jubilación

Dejando de lado la EPA, y centrando ahora el análisis en las pensiones de jubilación, descubrimos que el autónomo, al margen de trabajar más horas, tiene unas prestaciones mucho menores que los asalariados.

Accediendo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo, sobre prestaciones a nivel nacional, descubrimos enormes diferencias entre la jubilación media que cobra un autónomo frente a la de un asalariado.

A pesar de trabajar muchas más horas, un asalariado cobra de media, según esos datos, 1.219,6 euros al mes. Mientras, un trabajador por cuenta propia percibe por ese mismo concepto 716, 25 euros. Es decir, que el autónomo cobra, de media, 503 euros mensuales menos que un profesional que haya desarrollado su carrera principalmente como asalariado.

Más información

Archivado En

_
_